Servicio de Salud: Gran Convocatoria tuvo Jornada de Análisis de la Participación Social en los hospitales y la atención primaria

Con una alta convocatoria regional se desarrolló la jornada «Participación Social en la Atención Primaria y Hospitales», cuyos temas de análisis fueron los conceptos de participación, sus logros, estrategias, alcances y desafíos en salud. Los asistentes también reflexionaron sobre propuestas metodológicas que permitan avanzar en la participación en salud.

unnamed

El Ministerio de Salud es una de las reparticiones públicas que más avances presenta en políticas de participación. Los objetivos que persigue son la incorporación más sustantiva de la comunidad, de manera de ir superando los niveles meramente informativos y consultivos en que participa la comunidad, y encauzando el aporte de sus usuarios hacia el ámbito propositivo. Ese fue el norte de las exposiciones de la jornada desarrollada este 20 y 21 de octubre.

Nora Donoso, asesora del gabinete de la Ministra de Salud, enfatizó en la necesidad de que la participación social «tenga alcances vinculantes, que se traduzcan en la incidencia de la toma de resoluciones por parte de la comunidad usuaria». Explicó que en salud no sólo se está interviniendo en procesos comunitarios con enfoque participativo, sino también aprendiendo de ellos y generando una base de conocimiento que permite perfeccionar el trabajo que se realiza en participación.

También se refirió a la pertinencia de la participación,  señalando que la comunidad se la otorga “en la medida que va generando demandas específicas en relación a sus necesidades y a las expectativas de los servicios. La participación es una herramienta estratégica de mejora, tanto de la calidad y pertinencia de los servicios; como de la relación entre los servicios de salud y la población”.

TEMAS DE LA JORNADA

Algunos temas abarcados durante esta jornada fueron la participación en los proyectos de inversión, participación social y satisfacción usuaria, aportes de las metodologías participativas y contribución de la participación al desarrollo de la atención primaria,

Incluyó talleres y trabajos grupales que incuyeron la elaboración de planes de acción integrales y sostenibles, así como un análisis de participación social y trato al usuario, con sus avances y desafíos.