Trabajan en salud sexual con adolescentes del sector Las Ánimas

A través de talleres semestrales impartidos por profesionales del Cesfam Las Ánimas, 120 estudiantes de séptimo y octavo básico de la escuela del sector, reciben información respecto a sexualidad y autoestima con el objetivo de llegar a conductas responsables en etapa de adolescencia.

salud escuela las animas 2

La matrona a cargo del programa, Aline Gipoulou, señaló que la idea de la actividad es hacer trabajo en terreno y acercar especialistas a los jóvenes, siendo la sexualidad un tema recurrente a temprana edad.

“Estamos con temática de embarazo adolescente tanto en la prevención en métodos anticonceptivos y la promoción de esto a través de narración de casos. Además analizamos conductas de riesgo y enfermedades de transmisión sexual. El trabajo con la comunidad, y en este caso con niños y adolescentes, es primordial para evitar embarazos no deseados a temprana edad”, agregó.

A juicio de la especialista, el embarazo adolescente en los últimos tres años no ha aumentado en edades entre 15 a 19 años, realizando el Centro de Salud de Las Ánimas durante el 2013 un total de 43 ingresos de gestantes a programa prenatal. Para el 2014 fueron 32 ingresos y a septiembre del 2015 existen sólo 25 ingresos.

“Observando la tendencia en forma optimista, podemos estimar que los esfuerzos que se han realizado desde salud, educación y en los propios entornos familiares, lograron detener el aumento de casos observado en las décadas pasadas. El desafío ahora es reducir las cifras. Debe existir una cercanía entre especialistas de salud y la comunidad, para así generar lazos y poder escuchar las necesidades”, dijo Gipoulou.

Marta Muñoz, encargada del programa de salud de la Escuela N° 39, agregó que “la actividad nace de la necesidad que nuestras propias alumnas ya que tenían dudas e inquietudes sobre un tema puntual. Es por ello que decidimos comenzar con el ciclo de charlas para que los alumnos crezcan en su proceso de enseñanza”.

 Equipo de Prensa Departamento de Salud Municipal

Ilustre Municipalidad de Valdivia

2 lecturas