Ministro de Transportes ratifica que tren El Valdiviano reanudará viajes antes de fin de año

 

Andrés Gómez-Lobo, junto al intendente Egon Montecinos, parlamentarios y autoridades locales, inspeccionaron avances de rehabilitación de vía férrea Antilhue-Valdivia.

eEl ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, ratificó en Antilhue que el tren turístico El Valdiviano reanudará sus viajes antes de fin de año, gracias al avance que presentan los trabajos de rehabilitación de la vía férrea entre esa localidad y Valdivia.

El ministro, junto al intendente Egon Montecinos, el senador Alfonso de Urresti, diputados, ejecutivos de la filial Fesub de EFE, la seremi de Transportes, Paz de la Maza, y autoridades locales y regionales, realizó un recorrido inspectivo por la vía férrea, a bordo de un bus carril, para constatar el avance de las obras.

c

Posteriormente, las autoridades sostuvieron una reunión con las emprendedoras de la “Ruta del Vapor” y la comunidad local, para explicar los avances de la obra y recoger sus inquietudes. En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo dijo que la Empresa de Ferrocarriles del Estado ya está trabajando con el Gobierno Regional para entregar en usufructo los terrenos donde se construirá el Museo del Vapor, gestiones que se extenderán de 2 a 3 meses.

Compromiso

“Hay un compromiso de la Presidenta Bachelet de recuperar el Tren El Valdiviano y fortalecer este ramal con sus estaciones y con su servicio turístico. Y por lo mismo, el directorio de EFE tomó la decisión, el año pasado, de invertir 800 millones de pesos para la rehabilitación de esta vía. Y a partir de mediados de este año, se han hecho los trabajos de rehabilitación que vinimos a inspeccionar para la puesta en marcha definitiva, antes de fin de año, del tren El Valdiviano”, dijo el ministro Gómez-Lobo.

Agregó que los trabajos de rehabilitación de la vía presentan un 52% de avance y concluirán definitivamente en el mes de enero. Sin embargo, ya terminaron en las partes más críticas de la vía, lo cual permitirá la operación del ferrocarril turístico.

Colaboración

Por su parte, el intendente Egon Montecinos dijo que una vez que se rehabilite la vía, se realizarán las coordinaciones para establecer las frecuencias de operación dels ervicio turístico durante la temporada estival.  “La ruta cuenta con condiciones mínimas de seguridad para poder mover al Valdiviano. Lo trabajos van a finalizar el 11 de enero y a partir de esa fecha ya el valdiviano va a tener un flujo con una frecuencia que hay que acordar con la Corporación de Patrimonio Ferroviario, con las agrupaciones de Pishuinco, Antilhue y Huellelhue y con el Gobierno Regional, para garantizar que durante el verano no tenga ninguna interrupción el tren El Valdiviano”, dijo.

Fesub

En tanto, Nelson Hernández, gerente de FESUB, recalcó el compromiso de la empresa estatal con el tren turístico. “Este compromiso se ratifica en hechos y el hecho que estamos rehabilitando la vía para poder efectuar este servicio turístico entre Valdivia y Antilhue”, dijo.

0 lecturas