Diputado Flores valora aprobación de bono para trabajadores de la salud

El subjefe de la bancada DC enfatiza sin embargo que no es la solución para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios públicos: “Casi el 70% de los funcionarios públicos están en condiciones precarias, honorarios o contrato, lo cual es grave”.

Diputado Ivan Flores FOTOEl diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, destacó la aprobación en la Cámara del proyecto que concede un bono especial, por única vez, a los funcionarios de los servicios de salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental. 

El bono, de $50.000 brutos, se entregará a cerca de 83 mil funcionarios de los Servicios de Salud de las plantas de auxiliares, administrativos, técnicos, profesionales y directivos de carrera y a contrata asimilados a cada una de ellas, de los Servicios de Salud, regidos por el Estatuto Administrativo y la Escala Única de Sueldos. Asimismo, a los trabajadores de los Establecimientos de Salud de Carácter Experimental.

Al respecto, Flores manifestó que “es una nueva buena noticia para los funcionarios públicos en general, que en el caso de los trabajadores de distintos escalafones de los servicios de salud de todo Chile, puedan tener un bono especial de reconocimiento al esfuerzo y a la calidad de gestión”.

Sin embargo, el subjefe de la bancada DC aseguró que pese a que la entrega de un bono representa un buen apoyo, no es el camino para mejorar definitivamente las condiciones laborales de los funcionarios públicos, e hizo un llamado a buscar una solución que les permita a ellos y sus familias, conseguir mayor estabilidad.

“El bono es un estímulo esporádico muy de tanto en tanto. Lo que hay que ver es cómo mejorar permanentemente las condiciones laborales, principalmente las de estabilidad. En esto, la ANEF ha sido meridianamente clara: no es con bonos que se resuelven los problemas.

Casi el 70% de los funcionarios públicos están en condiciones precarias, honorarios o contrata, lo cual es grave. Hay que empezar a buscarle solución porque es lo que va a permitir que miles de familias puedan tener un poquito más de certeza, pero especialmente, que los funcionarios puedan hacer una carrera. Hoy existen muchos sin derecho a vacaciones, ni a permisos, ni otros derechos como el resto de los trabajadores de Chile, y sin embargo les estamos encargando materias que son estratégicamente importantes para toda la comunidad nacional. Por ahí es donde hay que empezar”, señaló el parlamentario.

0 lecturas