Usuarias de INDAP fueron celebradas por el día internacional de la mujer rural

“Debemos seguir informándonos para tener una opinión clara y precisa, pongámonos todas este desafío porque tenemos que estar empoderadas y con conocimiento, porque nuestra opinión también vale para la construcción del futuro país”, señaló la presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural, María Luisa Pichicona.

Organizado por INDAP y la Mesa Regional de la Mujer Rural, en Valdivia se realizó un  almuerzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre de cada año, donde participaron alrededor de 170 usuarias de las distintas comunas de la región, oportunidad en que pudieron compartir con otras agricultoras que poseen diversas experiencias en el rubro.

A la actividad asistieron además los senadores Alfonso de Urresti y Ena von Baer, el diputado Iván Flores, los consejeros regionales Hugo Ortiz de Phillipi e Ítalo Martínez, la seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, el seremi de Desarrollo Social Leonel Vera, los directores regionales de INDAP, CONAF, SERNAN y PRODEMU, jefes de servicios, junto a funcionarias y funcionarios de INDAP Los Ríos.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a Glenda Lovera, agricultora del sector El Arenal de la comuna de Valdivia, quien fuera presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural hasta mediados de este año. Se destaca por tener un sistema de trabajo organizado y eficiente, obteniendo productos de calidad y en volúmenes que le permiten ser el sustento de su familia.

Gracias a ser usuaria de INDAP, ha podido optar a diferentes instrumentos de fomento, adquiriendo implementos de trabajo, materiales, y un sistema de riego con paneles fotovoltaicos, lo que ha significado un importante apoyo para el avance en su desarrollo productivo. Todo esto ha permitido que, además de formar parte del Prodesal, participe en diversas organizaciones relacionadas con lo productivo y comercial, relevando el papel de la mujer campesina en organizaciones con perspectiva de género.

Claudia Lopetegui, Seremi de Agricultura, manifestó que “para nosotros como Gobierno y Ministerio las mujeres tienen un lugar especial e importante, son la base de nuestros campos y el motor del mundo rural en nuestro país. Por eso estamos pendientes a sus requerimientos, para entregarles más y mejores herramientas, como el nuevo crédito “Adelante Mujer Rural” que está orientado a las mujeres del campo y sus organizaciones. Es decir, se entregarán a aquellas que estén participando en algún programa de fomento productivo y que hayan acreditado su condición de usuarias de INDAP”.

Nuestro Gobierno, agregó la seremi, “está preocupado de acortar las brechas de desigualdad que existen y sabemos que en el campo estas son más complejas, pero también sabemos que la ayuda y los esfuerzos que hacemos por ustedes son recompensados por su fuerza multiplicadora que las hace merecedoras de cada una de estas herramientas”.

A su vez, el director regional de INDAP Jorge Sánchez, destacó la alta participación de representantes de todos los sectores de la región, y reafirmó el compromiso que se  tiene con la mujer que es un tema que se ha asumido fuertemente, tanto en la línea de inversión como capacitación. Valoró el trabajo que se está haciendo junto a la mesa de la mujer rural, para articular y tomar decisiones en conjunto que permitan fortalecer, tanto en el campo como en el enfoque de género, que además es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y esta es una forma de ver a la mujer representada y valorada a través de la institución.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural, María Luisa Pichicona, expresó que uno de los mayores beneficios para que las mujeres puedan avanzar fue la electrificación en los campos, con lo que llegaron las comunicaciones y comenzó a aflorar en la mujer la necesidad de informarse, de participar y capacitarse, y a la vez se dieron cuenta que era necesario producir algo de su propio hogar, como artesanía, mermeladas, huevos u hortalizas y lograr con esta producción una pequeña autonomía económica.

“No hay nada que nos haga sentir más orgullosas, felices y empoderadas con nuestras decisiones, y por lo tanto más libres. Debemos agradecer especialmente a INDAP y a otros servicios que se han creado este último tiempo por el gran apoyo que nos han dado, tanto en el desarrollo personal, organizacional y productivo”, concluyó la dirigenta.

Mesa de la mujer rural

La Mesa Regional de la Mujer Rural de la Región de Los Ríos se conformó el 1º de agosto de 2008, y es coordinada por el SERNAM e INDAP. Actualmente participan dirigentas campesinas de las distintas comunas, que en algunos casos pertenecen al Prodesal, convenio INDAP-PRODEMU, mesas comunales de la mujer rural, entre otros.

Este es un espacio de reunión para que las campesinas representantes de las Mesas de Mujeres Rurales de las comunas se capaciten, informen y dialoguen con las autoridades de las provincias o de la región.

Este año, por primera vez la Mesa de Mujer Rural de Los Ríos se adjudicó un proyecto, que correspondió al Programa de Gestión y Soporte Organizacional, PROGYSO, el que consta de una gira tecnológica a la Región de la Araucanía, para conocer otras realidades productivas.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

0 lecturas