Exitosa jornada se vivió en Futrono en el Primer Encuentro de Mujeres Líderes de Los Ríos

Con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer habilidades en su rol dirigencial, ochenta mujeres dieron vida al Primer Encuentro de Mujeres Líderes.

PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES LIDERESEste evento efectuado en Futrono fue posible gracias a un proyecto presentado por la Agrupación de Mujeres “Bordando el Futuro” perteneciente a dicha comuna, y financiado con recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En la oportunidad, las participantes provenientes de las comunas de La Unión, Paillaco y Futrono, fueron acompañadas por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, el seremi de Gobierno, Marco Leal y la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas.

Además, la instancia contó con la presencia de las alcaldesas de Futrono, Sarita Jaramillo y de Paillaco, Ramona Reyes, quienes expusieron sobre la importancia del rol de la mujer en el Chile actual y sus testimonios como líderes en la política regional. De esta forma, interactuaron  con las asistentes y respondieron sus consultas.

El seremi Leal felicitó a estas mujeres, entre ellas presidentas de juntas de vecinos, comités de vivienda, de agrupaciones culturales, comunidades indígenas y de adulto mayor, por su interés y motivación de seguir aprendiendo para la gestión y desarrollo de sus organizaciones.

“Nuestras mujeres tienen un rol fundamental para avanzar en la construcción de un país más justo e inclusivo tal como el programa de la Presienta Michelle Bachelet lo establece. Ejemplo de ello es que impulsamos una agenda de género, que entre otros factores, busca consolidar la equidad y liderazgo femenino. Y justamente lo que estamos presenciando en este encuentro apunta a fortalecer sus potencialidades y a que puedan encontrarse bajo un mismo objetivo”, indicó.

Maltilde Fuentealba, presidenta de la agrupación organizadora, realizó un balance muy positivo de la actividad. “Estamos muy contentas con lo logrado, ya que era todo un desafío poder concretar este encuentro intercomunal. Queremos agradecer el interés de nuestras compañeras, al Gobierno por la oportunidad de materializar este evento y  también al municipio  de Futrono por colaborar en esta actividad donde pudimos forjar redes entre nosotras”.

La instancia se desarrolló en dependencias del restaurant Don Floro, lugar en que las asistentes recibieron un diploma que certificó su participación en esta jornada de capacitación. Una de ellas fue Verónica Quezada, de agrupación Domoaukafe de La Unión: “Fue un privilegio el asistir a este evento porque pude compartir con mis pares,  conocernos entre nosotras y aprendimos nuevos conocimientos relativos al tema de género. Nos encantó escuchar a las alcaldesas porque nos sentimos muy identificadas con ellas en sus roles como madres y dueñas de casas. Las sentimos muy cercanas y parte de nosotras. Ojalá este tipo de encuentros puedan replicarse en otras comunas”, expresó.

Daniela Rocío Rosas Fernández Periodista Unidad de Comunicaciones
Seremi de Gobierno
Segegob Los Ríos | Gobierno de Chile

0 lecturas