Seremi de Salud, ISL y Mutualidades de Empleadores: fin de jornadas TMERT y comienzo de fiscalizaciones

seremi-salud-isl-mutualidades-empleadores-fin-jornadas-tmertEn el marco de la última jornada de capacitación para la prevención de los trastornos músculos esqueléticos relacionados con el trabajo, la autoridad sanitaria en conjunto con los Organismos Administradores del Seguro de la Ley 16.744 (sobre Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales), anunció el inicio de la fase de fiscalizaciones a las empresas para el cumplimiento de los protocolos de vigilancia de los accidentes y enfermedades del trabajo. Así informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade. 

Ante más de un centenar de empleadores y mutualidades de la región, la autoridad sanitaria señaló que el mes de noviembre comenzará la fiscalización de las empresas para dar cumplimiento a lo que establece el Código Sanitario en materia de la salud y seguridad laboral en nuestro país.

El seremi de Salud agregó que “ya se han cumplido todos los pasos, de preparar, educar difundir y motivar a los empleadores y trabajadores. Con esta actividad de hoy estamos cerrando esa secuencia y damos inicio a la siguiente fase que nos corresponde como autoridad sanitaria, que es la fiscalización. De esta forma, luego de este tercer encuentro regional comenzaremos el proceso de fiscalización de todas las empresas para que se dé el cumplimiento de los protocolos de vigilancia”.

La directora del ISL, Paola Peña Marín, destacó la masiva asistencia y declaró que “debemos avanzar en una cultura que prevenga los accidentes y enfermedades laborales, a través de la implementación de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo, difundiendo las medidas que hay que adoptar en las empresas promoviendo empoderamiento de los trabajadores en seguridad laboral”.

Por su parte, el representante de la Asociación Chilena de Seguridad, Ignacio Gatica, y miembro de la mesa TMERT, destacó que “hasta ahora la recepción de las empresas ha sido positiva y ha ido en aumento la cantidad de empresas que se interesan voluntariamente en trabajar en la discusión y difusión, pero siempre esperamos aglomerar la mayor cantidad de empresas para que luego no surja alguna señalando que no conoce los protocolos”.

OBJETIVOS

A través de este curso y con la implementación de este protocolo TMERT, la autoridad sanitaria busca facilitar y apoyar a las mutualidades y a las empresas adheridas, para el cumplimiento de la norma del Ministerio de Salud para avanzar en la promoción de trabajos y espacios laborales más saludables.

Durante el presente año se han realizado otras dos capacitaciones en el mismo tenor, una primera instancia en Purulón que congregó a zona norte de la región de Los Ríos y posteriormente un encuentro en La Unión en donde se reunieron a empresas de la zona sur.

Lilian Vidal Asenjo

0 lecturas