Consejo Asesor de Salud: abordan Plan de Adaptación al Cambio Climático y Quioscos Saludables

Durante la última sesión de este año, el Consejo Asesor de Salud realizó una presentación sobre los efectos inminentes del cambio climático en la salud y el proceso de consulta ciudadana del anteproyecto de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que se encuentra en marcha.

consejo-asesor-salud-plan-adaptacion-cambio-climatico-quioscos-saludablesAsí informó Ingrid Cheuqueman, encargada de Participación Ciudadana de la Seremi de Salud Los Ríos. La profesional declaró que “durante esta sesión fueron abordados dos temas que son prioritarios para el Ministerio de Salud, uno de ellos fue el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y que incluye una consulta ciudadana que se encuentra disponible para la ciudadanía a través de la página del Minsal. El segundo tema fue el etiquetado nutricional. Recordemos que el año pasado se hizo un diálogo ciudadano sobre esta materia. Al respecto presentamos cómo está quedando la Ley y la puesta en vigencia de los quioscos saludables. En este sentido, se informó sobre la prohibición de promover, vender, publicitar los alimentos con alto contenido de nutrientes críticos como la sal, azúcar y grasa, en los quioscos de los establecimientos educacionales a partir de junio del 2016, lo que considera su adaptación a quioscos que expendan solamente alimentos saludables”.

La personera reiteró que a partir del próximo se trabajará en la fiscalización y se continuará con la formalización de este tipo de locales en los establecimientos educacionales, en virtud de la Ley 20.606.

Del debate se destacaron algunas preocupaciones a tener en consideración en el nuevo plan nacional de Adaptación al Cambio Climático, el que incluye medidas de mitigación para reducir las emisiones y evitar la serie de impactos negativos que en la salud de la población tendrán, entre otros fenómenos, la carencia exponencial de nuestras reserva de agua dulce producto del deshielo de altas cumbres y glaciares existentes en nuestro territorio. Otra propuesta indicada durante esta jornada, fue la incorporación del enfoque de la salud de las personas frente a la medida de mantener el mismo horario durante el verano y el invierno pese a las variaciones de luz, lo que afectaría la salud mental.

Reiterando el llamado a participar de la Consulta Ciudadana del Plan Nacional de Adaptación  al Cambio Climático se informó que el banner está disponible en www.minsal.cl

Lilian Vidal Asenjo – Periodista  Seremi Salud Los Ríos

0 lecturas