CUT– Chile: mesa del sector público solidariza con trabajadores del Registro Civil

Los/as trabajadores/as del Registro Civil han completado su 28a jornada de Paro Nacional, mientras el gobierno persiste en su negativa al diálogo, profundizando la presión y las amenazas que, día con día, sólo han contribuido a alejar la posibilidad de una solución al conflicto.

Tras 28 días de Paro Nacional y constatando los graves impactos que éste tiene en los/as ciudadanos/as, resulta incomprensible que el gobierno persista en negarse a abrir paso a una solución del conflicto, basado en el diálogo y la negociación, en los marcos de relaciones laborales Ante estos hechos, la Mesa del Sector Público – CUT Chile, integrada por AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores AG, CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Nacional, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS, federaciones y confederaciones representativas del conjunto de los/as trabajadores/as del Estado, declara lo siguiente:

Expresamos nuestra solidaridad con el Paro Nacional de los/as trabajadores/as del Registro Civil que han asumido el camino de la movilización y el ejercicio del derecho a huelga, como medio absolutamente legítimo para hacer valer su dignidad y alcanzar el cumplimiento de sus demandas.

Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la intento de diversas autoridades de gobierno de criminalizar el ejercicio sindical de los/as funcionarios/as públicos/as, argumentando su supuesta ilegalidad e inconstitucionalidad. Mal podrían negar que por 25 años los sucesivos gobiernos democráticos han reconocido los derechos colectivos de los/as trabajadores/as del Estado, instaurando una práctica de negociación colectiva y ejercicio del derecho a huelga.

Resulta inaceptable que el gobierno recurra al expediente de las prácticas antisindicales para amedrentar a los/as trabajadores/as organizados. No serán las amenazas de medidas disciplinarias en contra de los/as funcionarios/as, ni el reemplazo de trabajadores/as en huelga los que resuelvan el Paro Nacional en curso. Por el contrario, la opción que ha tomado el gobierno, sólo profundiza las brechas en la negociación y restringe fuertemente la capacidad de las autoridades sectoriales para resolver el conflicto.

Denunciamos la campaña de desprestigio en contra de los trabajadores del Registro Civil y hacia el conjunto de los/as funcionarios/as públicos cuyo evidente objetivo es desviar la atención de la directa responsabilidad del gobierno en los impactos que este conflicto tiene sobre la ciudadanía. Tanto los ciudadanos que se han visto afectados, como los funcionarios del Registro Civil, son víctimas de la intransigencia del gobierno.

Finalmente, instamos a las máximas autoridades del gobierno a asumir plenamente su responsabilidad con la ciudadanía, a reinstalar inmediatamente el diálogo y a generar con urgencia los caminos que permitan al más breve plazo una solución pactada del conflicto, evitando caer en la tentación de terminarlo por la vía del agotamiento y la amenaza represiva. Este Gobierno ha señalado tener un compromiso con las/os trabajadoras/es y sus demandas y por ello, hace falta coherencia entre el discurso y la práctica.

Carlos Insunza Rojas Consejero Nacional CUT – Chile Coordinador del Sector Público Bárbara Figueroa Sandoval Presidenta Nacional CUT – Chile 20151027 – Declaración Pública Mesa del Sector Público – Coordinación CUT

1 lecturas