Actualmente en Los Ríos son 469 personas las que reciben educación por medio de esta modalidad.
25 profesores y directivos de la Región de Los Ríos que imparten clases en Escuelas de Contexto de Encierro y que hoy integran el Microcentro Los Ríos, se reunieron esta mañana en una jornada de Intercambio de Experiencias con el objetivo de fortalecer las funciones de las y los docentes que desarrollan actividades pedagógicas en los establecimientos de educación regular de adultos en contexto de encierro.
En la actividad estuvieron presentes los docentes de las Escuela de Adultos, el Centro Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno, sumándose a ellos el Liceo Técnico Coresol ubicado al interior del Complejo Penitenciario Valdivia; presentando cada centro educativo tres experiencias de aprendizaje con la finalidad de compartir junto a sus pares los planes de trabajo que han sido exitosos. Cabe mencionar que actualmente en la región son 469 las personas que reciben educación por medio de estas modalidades, 395 pertenecen al complejo penitenciario Valdivia, 54 acuden a la escuela adulto CCP Río Bueno y 19 asisten al Liceo de Adultos Luis Briones.
La Seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que este programa permite entregarles una oportunidad a quienes están privados de libertad para que puedan reinsertarse plenamente en la sociedad. Añadiendo que para ello debe seguirse el camino de la educación con una mirada inclusiva, agregando que la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet busca que todos y todas tengan la posibilidad de trasformar su vida por medio de la educación. “Existe evidencia de que la educación de personas en condiciones de privación de libertad genera un proceso transformador mediante el cual es posible vislumbrar un camino de esperanza que signifique mejorar sus vidas no solo alcanzando alguna posibilidad laboral, sino también para insertarse en la sociedad, para ser un ejemplo para sus hijos o cercanos.
Cabe mencionar que en el contexto de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia han establecido un convenio de colaboración, celebrado mediante Decreto Exento N°1447/2013, el cual tiene como objetivo que ambas instituciones trabajen colaborativamente en el desarrollo de actividades educativas dirigidas a personas privadas de libertad, fortaleciendo y promoviendo la reinserción social.
Carolina Jaramillo Jélvez
Periodista Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Ríos
1 lecturas