En Lanco se dio inicio a unidad demostrativa de papas

Esta es la continuación de un taller de manejo de semilleros de papa en que participaron agricultores de distintos sectores de la comuna, con el objetivo de potenciar el desarrollo de productos con denominación de origen.

En el contexto del convenio entre INDAP e INIA, en la comuna de Lanco se dio inicio al establecimiento de un semillero de papas donde participan alrededor de 25 usuarios y usuarias del PRODESAL. Dentro del acuerdo se definió el sector Llano Norte para implementar dos semilleros del tubérculo, de 1 hectárea cada uno, que servirán como unidad demostrativa para la futura creación de nuevos semilleros.

Las labores comenzaron con el surcado de la superficie con un tractor, y continuó con la desinfección de las semillas, la fertilización, siembra y posterior tapado de las sendas con una rastra invertida, utilizando bueyes.

Este trabajo es la continuación del taller que se realizó a comienzos de este mes, denominado “Establecimiento y manejo de semilleros de papa, variedad Patagonia”, donde se trataron materias sobre preparación de suelos, manejo, fertilización, multiplicación de semillas y los procesos de inscripción de semilleros, entre otros.

En su visita a los trabajos, el director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, valoró el convenio que se tiene con INIA, por el cual hoy se cuenta con un semillero demostrativo, lo que va a permitir generar capacidades a través de la capacitación, así como obtener una papa de buena calidad. La idea es generar un modelo distinto de capacitación a través de estos predios foco, y en ese sentido INIA tiene toda la pertinencia a través de sus profesionales, e INDAP, a través de sus equipos territoriales, puede generar un modelo articulado y diferente, en términos del trabajo que se quiere diseñar para la región en el corto y mediano plazo.

Destacar que este convenio es una iniciativa que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional de INDAP Los Ríos y en el nuevo enfoque territorial de transferencia tecnológica adoptado por INIA, donde se busca abordar las brechas de productividad y tecnología en la pequeña agricultura, a través de una metodología que permita a las familias campesinas y sus asesores incorporar nuevos conocimientos, diferenciando los territorios de acuerdo a su vocación productiva.

El acuerdo considera la  instalación de módulos demostrativos; semilleros de papa en la comuna de Lanco, en Mariquina los agricultores podrán interiorizarse en la agregación de valor de subproductos ovinos, en Isla Huapi se proyecta instalar un módulo de frutales y papa primor con orientación al desarrollo de productos con denominación de origen, mientras que en Corral se trabajará en torno a la producción de ajo, chalota y papa, rescatando elementos de la cultura ancestral.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

1 lecturas