Inauguran mejoramiento de feria costumbrista de San Ignacio

Gobierno Regional de Los Ríos destinó 9 millones 500 mil pesos, a través del FOSIS, para potenciar la muestra.

inauguran-feria-costumbrista-san-ignacioCon la presencia de autoridades regionales, dirigentes sociales y vecinos del sector, la comunidad de San Ignacio, en la costa valdiviana, inauguró el mejoramiento de su muestra costumbrista y gastronómica, que recibió financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Mónica Huichicoy, presidenta de la comunidad indígena de San Ignacio, destacó que “nuestra muestra nace de la necesidad de generar recursos y a la vez de mostrar a los visitantes una alternativa gastronómica con pertinencia heredada de nuestros antepasados. Por ello, con los recursos del Gobierno Regional compramos equipos de frio, amplificación, se construyó el stand de la artesanía, también el techo de los comedores y se instaló una fosa séptica”.

Consejeros regionales

El proyecto que implementó de manera autogestionada la comunidad de San Ignacio forma parte del Concurso Regional para Ferias Costumbristas, que fue financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del FOSIS, con recursos que ascienden a los 326 millones de pesos y que entregan apoyo a 28 muestras costumbristas de las doce comunas de la Región de Los Ríos.

Para el presidente del Consejo Regional, Hugo Ortiz De Filippi, se trata de un importante impulso a distintas agrupaciones de la región. “Vi a la comunidad muy feliz porque están haciendo realidad una vieja aspiración que les permite tener ingresos para sus hogares. Se mejoró la infraestructura de la feria y compraron equipos de frío, lo que es un avance sustantivo porque son más de trescientos millones de pesos que se van a entregar a través del FOSIS a distintas ferias costumbristas de la región y creo que para todas, esto significa una nota de progreso, tanto para la comuna, la región y al mismo tiempo para potenciar el turismo”, sostuvo.

Por su parte, el consejero regional, Waldemar Zúñiga, destacó el mejoramiento de los servicios a turistas y visitantes. “Estuvimos con la comunidad indígena de San Ignacio, quienes están siendo beneficiados con los recursos FNDR a través del FOSIS para mejorar las condiciones de su feria costumbrista. Para la gente que trabaja en el sector, este beneficio fue muy bien recibido porque no esperaban un aporte tan significativo, que les ayudara a mejorar su infraestructura y que les permitiera brindar un mejor servicio a los turistas. A nosotros como Consejo Regional nos pone muy contentos porque se potencia el turismo”, mencionó.

FOSIS

En tanto, la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó que “como gobierno, estamos muy contentos con el resultado de este programa que es financiado por el Gobierno Regional y que desde el FOSIS nos ha permitido ampliar nuestro apoyo a distintas organizaciones de la región al entregar recursos a 28 ferias costumbristas de todas las comunas”.

Agregó que, “no sólo estamos acompañando a la comunidad de San Ignacio en el mejoramiento de su muestra costumbrista, también estamos cumpliendo un compromiso con las organizaciones de la costa valdiviana y sus dirigentes, al acompañarles en la generación de nueva infraestructura, que se traduce en mejor calidad de servicios para turistas y visitantes, y por supuesto, en la generación de mayores ingresos para sus asociados, lo que redunda en mejores condiciones de vida para sus familias”.

La Muestra Cultural y Gastronómica de San Ignacio es organizada por la comunidad indígena de la localidad y busca difundir la cultura Mapuche Lafquenche.

Franco Fercovic Basso