Competencia de carros reciclados hizo vibrar al Campus Miraflores UACh

La tradicional competencia de Ingeniería UACh incluyó por primera vez a representantes de otras universidades valdivianas.

Construir un carro con materiales reutilizables fue la premisa para una nueva versión de la Competencia Charchamovil que desde 2012 se realiza en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y que por primera vez incluyó participantes de otras facultades y planteles universitarios de Valdivia.

De esta forma, hoy miércoles 28 de octubre representantes del Inacap, del hogar de estudiantes Huachocopihue y de las diferentes carreras impartida en el Campus Miraflores, se dieron cita en el frontis del Edifico 9000 para ver cuál de todas los vehículos participantes era el más rápido.

En total, fueron cuatro coches los que midieron fuerzas en la cuarta versión de la competencia de descenso, donde los participantes armaron sus móviles con diferentes materiales reciclables como catre de camas, ruedas de bicicletas, cartón tetra pak, bolsas y fierros.

El Dr. Christian Lazo, Coordinador del mes de la Ingeniería destacó la participación de otras Universidades en la Competencia y agregó que esta actividad es una muestra de que Valdivia es una ciudad universitaria donde pueden realizarse diferentes actividades entre todos los planteles de la ciudad. Además es una muestra que con ingenio y materiales simples se pueden hacer cosas interesantes”.

Luego de una presentación de los carros al jurado compuesto por los profesores Luz Alegría y Richard Luco de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Andrés Horn de la Facultad de Arquitectura y Arte,  los participantes se subieron a sus respectivas creaciones y bajaron la cuesta del Campus Miraflores a base de impulso, mientras era alentados por una gran cantidad de estudiantes, profesores y personas que decidieron venir a observar la competencia.

El carro ganador fue construido por alumnos residentes del Hogar Huachocopihue de la UACh, estos estudiantes pertenecen a las carreras de Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Naval, Kinesiología y Auditoría.

Diego Rojas, perteneciente al equipo ganador comentó que se demoraron tres días en armar el carro usando mayormente marquesas de cama que estaban en desuso.  “Fue una competencia muy peleada, nuestro carro fue mirado en menos frente a otros construidos con materiales que se veían más resistentes y podrían alcanzar mayor velocidad. Estamos muy contentos ya que somos de los estudiantes más vulnerables de la UACh y la Tablet que ganamos es algo muy práctico que sirve para nuestros estudios”, dijo.

El estudiante de Ingeniería en Informática agregó que “es muy bueno que esta competencia se  abriera a otras  carrera y universidades ya que se habla de inclusión y es una buena oportunidad de mostrar que la Facultad no es un lugar cerrado”.

Caber destacar que el primer lugar en diseño lo recibieron los estudiantes del Inacap con un carro que se asemejaba a un carro blindado de la empresa Prosegur. Esta categoría destacaba un uso creativo de los materiales en el diseño, originalidad y estética.

Michelle Carpentier / Encargada de Comunicaciones Facultad de Ciencias de la Ingeniería

0 lecturas