En buen camino

EGON MONTECINOSHacia comienzos de diciembre, daremos inicio al proceso de licitación del Centro Regional de Investigación Silvoagropecuaria que impulsamos como Gobierno Regional, junto al Consejo Regional y con el respaldo de la Comisión Nacional de Investigación y Tecnología, Conicyt.

[pullquote]

Esperamos que al primer semestre de 2016, el Centro de Investigación Regional Silvoagropecuario esté iniciando sus funciones

[/pullquote]

Se trata de una propuesta innovadora, que forma parte de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario y se enmarca en las medidas para hacer de Los Ríos una Región  Modelo.

Esta propuesta tiene como propósito generar investigación aplicada para transferir tecnología a pequeños y medianos actores de los rubros agrícola, pecuario y forestal, para inyectar mayor competitividad sobre una base de sustentabilidad.

Desde un comienzo, encontramos el respaldo pleno del Consejo Regional, entidad que recientemente aprobó el marco estratégico para el centro.  

Anteriormente, ya se había aprobado nuestra propuesta para destinar recursos regionales a la compra del ex Liceo Agrícola de la comuna de Máfil, lugar donde se ubicará el centro.  Posteriormente, en el mes de marzo, firmamos el convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y Conicyt para asegurar el financiamiento necesario que permita habilitar y poner en operación este Centro de Investigación.

Durante los últimos meses, hemos visitado centros similares que funcionan en otras regiones, fundamentalmente, para conocer sus modelos de gobernanza y gestión. La idea es contar con insumos que nos permitan diseñar adecuadamente la puesta en marcha y operación de nuestro centro. Parte de este ejercicio es también el seminario que tendrá lugar hoy en Valdivia.

En estos momentos, nuestros equipos trabajan arduamente para la elaboración de las bases que den sustento a las propuestas que se reciban por parte de los investigadores para la implementación del proyecto.  Esperamos que al primer semestre de 2016, el Centro de Investigación Regional Silvoagropecuario esté iniciando sus funciones al servicio de los actores que conforman sector más importante para la economía regional.

0 lecturas