MOP recibe oferta de empresas para reparación del puente Cau Cau y se compromete a definir conectividad provisoria

Información fue dada a conocer en la quinta reunión informativa sobre la actualidad del emblemático proyecto. Sesión fue liderada por el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez. 

Puente Cau Cau

Avanza el proceso para la reparación definitiva del puente Cau Cau de Valdivia, luego de que en el marco de la quinta reunión informativa, donde se explica la actualidad del proyecto, se confirmara que a partir de este viernes se recepcionarán las ofertas de las empresas, para la reparación de la obra y su posterior puesta en servicio, lo que al mismo tiempo determinará el costo requerido para subsanar el puente.

Así lo explicaron durante la sesión, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, y el seremi de la cartera en Los Ríos, Jorge Alvial, quienes lideraron la presentación en compañía de un equipo de profesionales del nivel central del MOP. De la sesión, también participaron autoridades políticas de Valdivia y la región, como el senador Alfonso De Urresti y el diputado por el distrito 53, Bernardo Berger, además de representantes de la sociedad civil y de distintos gremios de la capital regional.

Durante la reunión, las autoridades del MOP también se comprometieron a tener un plazo de 15 días la respuesta oficial a la solicitud de instalación de un puente flotante y la operación de barcazas, para operar durante el próximo verano a fin de mitigar los efectos negativos de los tacos formados cada verano en el acceso al sector costero de Valdivia, teniendo en cuenta los problemas que han retrasado la entrega del puente Cau Cau.

“Tras escuchar lo que ustedes me plantean me comprometo, en un plazo de  15 días, a tener respuesta respecto a sus planteamientos a la posibilidad de instalar un puente de pontones y un sistema de barcazas, para el transporte de vehículos en el sector Las Mulatas, para el verano”, puntualizó el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez.

Las autoridades confirmaron además el término de contrato anticipado con la empresa Azvi, lo que fue ratificado oficialmente. “Informamos que ya se cuenta con la toma de razón de la Contraloría del término anticipado de contrato, con cargo a la empresa Azvi. Esto significa que se puede proceder a la recepción definitiva del contrato, que se está desarrollando por estos días, es decir, se hace la recepción a lo que Azvi construyó, para que nosotros podamos ingresar con la Dirección de Vialidad para hacernos cargo del cuidado de las obras y las acciones de forma autónoma respecto a la futura puesta en operación, cuyos pasos se han explicado”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.      

En tanto, en lo que respecta al financiamiento del proyecto de reparación del puente, las autoridades ratificaron que el MOP proporcionará los fondos necesarios, para iniciar las reparaciones durante el año 2016, y lo que falte, se solicitará con cargo al presupuesto de la nación para 2017.    

Opciones de conectividad 

Sobre la posibilidad planteada por varios asistentes a la reunión, de que el puente Cau Cau pueda operar en verano con los brazos en forma horizontal, Juan Manuel Sánchez fue categórico en señalar que, dado los problemas técnicos que ha tenido esa infraestructura durante su construcción, hace imposible pensar en que pueda funcionar.

“Seríamos muy irresponsables en poner en funcionamiento en forma parcial el puente. El MOP permitirá operar dicha infraestructura cuando, desde el punto de vista de la construcción y seguridad, estén ciento por ciento revisadas y aseguradas”.

Asimismo, y en relación a la instalación de un puente mecano a un costado del actual puente Cau Cau, se explicó que esta opción es inviable, tanto por un tema técnico como por su alto costo, el que ascendería a 5 mil millones de pesos aproximadamente.

Cristian Barrientos Barría

Periodista Seremi Los Ríos