Cesfam Las Ánimas trabajó con padres y madres en taller de crianza

Como una instancia de apoyo para madres y padres que comienzan la etapa de desarrollo de sus hijos, profesionales del CESFAM Las Ánimas realizaron el taller familiar “Nadie es Perfecto”.

4En el marco de las acciones que lleva la Atención Primaria de Salud como parte del sistema de protección social a la primera infancia Chile Crece Contigo la actividad, que se realizó por primera vez en la Unidad de Neonatología del Hospital Base de Valdivia, busca fortalecer habilidades parentales para el cuidado de niños y niñas de 0 a 5 años, abordando temáticas como el autocuidado, desarrollo físico, desarrollo mental, prevención, seguridad y comportamiento de pequeños durante los primeros años de vida.

Carola Suazo, educadora de párvulos del centro de salud familiar dependiente del municipio de Valdivia, señaló que “la metodología del taller es básicamente compartir experiencias personales de los participantes en relación a la crianza de sus hijos. Solicitamos la autorización para trabajar en el Hospital con madres de niños hospitalizados y tuvimos una buena aceptación por parte de los usuarios”.

El taller que inició en el mes de junio, culminó recientemente con la participación de 9 madres y 11 bebés, las cuales encontraron herramientas para avanzar con sus pequeños desde el hogar.

3“Vamos a replicar la actividad en el mes de noviembre, asegurando un espacio físico acogedor y cómodo para los usuarios. Nosotros hacemos los mismos talleres en el sector Las Ánimas pero ahora quisimos abarcar otros lugares y la experiencia fue exitosa”, agregó Suazo.

Marcela Traub, jefa del departamento de salud municipal de Valdivia, recordó la evidencia médica respecto a que el desarrollo infantil requiere ser apoyado  oportuna y pertinentemente por familias, comunidad, equipos de salud e intersectorialidad habilitadas.

“Esta experiencia corresponde a una innovación del equipo de salud del CESFAM Las Animas, que merece felicitarse porque se orienta a cautelar la participación de madres y padres en una actividad prioritaria, que los apoya para la compleja tarea de la crianza basada en el derecho de los niños y las niñas a la salud y al desarrollo”, dijo Traub.

0 lecturas