De Urresti: “Se debe incorporar en la agenda corta la penalización de los delincuentes de cuello y corbata”

Santiago 08 de octubre de 2015. Senador Alfonso De Urresti participa en reunion en el marco de la discusion legislativa sobre la politica de fomento forestal para intercambiar impresiones con organizaciones de la sociedad civil frente a la prorroga del DL 701. Paul Plaza/Aton Chile.
Luego de conocido el caso de colusión entre las empresas CMPC (controlada por el grupo Matte) y SCA Chile (propiedad del ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle), el senador Alfonso de Urresti, expresó su más profundo rechazo a este tipo de prácticas de los grupos económicos chilenos.

Santiago 08 de octubre de 2015. Senador Alfonso De Urresti participa en reunion en el marco de la discusion legislativa sobre la politica de fomento forestal para intercambiar impresiones con organizaciones de la sociedad civil frente a la prorroga del DL 701. Paul Plaza/Aton Chile.

Al repecto, el senador señala que debe avanzarse en la legislación que penalice la colusión en forma efectiva, aprovechando el actual trámite de la agenda corta anitidelincuencia para que ahí también queden tipificados este tipo de delitos
“Chile tiene un mercado que funciona hegemonizado por unos pocos grupos económicos, que cuando ven amenazada su posición de privilegio por algún nuevo competidor, no tienen problemas en realizar cualquier tipo de acción reñida con la ética o derechamente delictual, que les permita seguir manteniendo su posición de privilegio. Todo esto además pueden hacerlo amparados en una legislación que permite estas malas prácticas”, expresó De Urresti.
La investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica determinó que las empresas acordaron que Pisa (SCA Chile) tendría el 24 % y CMPC el 76 % con el objeto de acotar la entrada de supermercado Líder a ese mercado, con sus marcas propias.
De Urresti destacó que las y los ciudadanos merecen que el Estado y el Gobierno tengan mejores herramientas para generar niveles más altos de competencia. “Aquí nadie pretende ahogar el mercado, por el contrario, procuramos que, dada la alta concentración de nuestra industria productiva y comercial, esta tenga reglas claras que ante todo protejan a los consumidores. Por ello en el actual debate de la agenda corta procuraré que se incorpore este tipo de delitos”, dijo el senador socialista.
Además, el senador por Los Ríos expresó su más enérgico apoyo a la acción de la Fiscalía. “En este caso estamos frente a la composición de un verdadero cartel que ha actuado planificadamente para perjudicar a nuestra población. Este es un delito que debe ser castigado. Por mi parte me comprometo a explorar los caminos legislativos que nos permitan avanzar en un marco legal que penalice a los delincuentes de cuello y corbata, castigando duramente a quienes se aprovechan de los consumidores”, declaró De Urresti.
Finalmente, el legislador socialista también recordó que el 19 de marzo el Gobierno ingresó un proyecto que sanciona con penas de cárcel la colusión y que dicho proyecto está aún en trámite la Cámara de Diputados. De Urresti expresó que a dicha iniciativa se le debiese dar mayor celeridad. 

Prensa Senador De Urresti

0 lecturas