Realizan capacitación a mujeres  de Valdivia sobre trabajo infantil y normativa laboral para adolescentes

La actividad contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y las direcciones regionales de Prodemu y Sename.

VALDIVIA

En el marco de la estrategia regional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, se desarrolló una Jornada de Capacitación destinada a orientar a mujeres de la región, acerca de los alcances de este plan de trabajo que busca crear conciencia  sobre los riesgos que conlleva que el ingreso de los niños a temprana edad a trabajar. A su vez se informaron los alcances de la  normativa laboral respecto al trabajo adolescente.

En relación a lo último, hasta el momento  la Región de Los Ríos alcanzó un 1,39 % de denuncias ingresadas a la Dirección del Trabajo, muy por debajo de La Araucanía y de Los Lagos que obtuvieron un total de 6,99 %. Respecto de estas cifras,  la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, indicó que “se han recibido pocas denuncias en esta región, sin embargo, los problemas asociados al cumplimiento de la normativa laboral se deben monitorear constantemente y junto a ello educar e informar. Es por eso que en conjunto con las demás instituciones, hemos capacitado a nuestras  mujeres porque entendemos que la primera acción concreta consiste en socializar la información, para que luego, ellas y la ciudadanía en general, puedan fortalecer la acción de las instituciones en la prevención de actos que vulneren la normativa ”.

Trabajo para adolescentes

El trabajo para algunos adolescentes es una realidad latente y en muchos casos se da como un apoyo al ingreso que tiene el grupo familiar y ante esta situación el Ministerio del Trabajo señala que existen reglas claras que no pueden ser obviadas bajo ninguna circunstancia.

En primer lugar se establece  que ante toda situación debe existir un contrato y la edad permitida fluctúa entre los 15 y los 17 años. Además  de la respectiva acreditación del término o la continuidad de estudios. En ese sentido, el número máximo de horas que un adolescente debe trabajar no puede sobrepasar las 30 horas semanales, siempre y cuando, las labores que realice no sean consideradas trabajos peligrosos.

En esa línea, el decreto número 50 del artículo 13° del Código del Trabajo señala las actividades que no pueden ser realizadas por adolescentes por ser consideradas peligrosas para la salud y desarrollo de estos. A su vez añade que por trabajo peligroso se entiende toda actividad que exija y comprometa daños a la integridad física, psicológica y moral de los menores.

En relación a esta problemática, la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Ximena Ferrada señaló que “nosotros estamos trabajando a la par con la seremi en este proceso de visibilización y nuestra guía es  la intervención se realiza directamente con las  familias”.  A la vez, la autoridad regional valoró esta instancia y señaló que como parte del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, es fundamental capacitar a todos los estamentos que están relacionados y que conviven de forma permanente con esta realidad.

Finalmente en relación al objetivo de este encuentro, el director regional del Prodemu, Felipe Quezada, sostuvo que “nuestra intención es participar en la ejecución de esta estrategia, porque forma parte del Programa de Gobierno y entrega a nuestras participantes mayores niveles de información. Lo que nosotros queremos en ese sentido  es empoderarlas respecto de distintas temáticas y claramente esta es una línea que les sirve para que la puedan replicar en sus familias”.

Por Juan Alvarado

11 lecturas