Se realizó reunión de trabajo para la gestión del futuro Centro Regional de Investigación

En el marco del diseño del Centro Regional de Investigación se estableció generar esta instancia como parte del programa de instalación de capacidades dirigido a los actores regionales.

DSC_0277

En noviembre se dará paso a una segunda actividad de carácter internacional, y se establecerá la fecha del lanzamiento de las bases administrativas.

La actividad denominada “Gestión de un Centro Regional de Investigación”, fue convocada por Egon Montecinos, Intendente de la Región de Los Ríos y el Presidente del Consejo Regional, Hugo Ortiz De Filippi, en el marco de la instalación de capacidades para la gestión del Centro Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación Silvoagropecuaria de la Región de Los Ríos,  

La reunión de trabajo se realizó el 29 de octubre en dependencias de la sede del Consejo Regional, a partir de las 15 h. La instancia se dirigió a funcionarios públicos de las respectivas divisiones del GORE pertinentes en la materia, Consejeros Regionales, direcciones regionales y la Asociación de Municipalidades. 

Con esta finalidad fueran invitados a exponer Ricardo Díaz, Director del Centro de Alimentos Procesados (CEAP) de la Región del Maule, y Haroldo Salvo, Director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de la Araucanía. Quienes comentaron sobre la experiencia de cada institución durante su período de puesta en marcha.

En ese sentido el Director del CEAP expresó “los Centros  de Investigación no deben tener fecha de término”, por su parte Salvo comentó que Chile debe dejar de producir commodities, -que son productos básicos sin mayor elaboración-, “no vamos a ser competitivos jamás de esa manera, hay que hacer cosas con alto valor agregado”.

El Director del Centro CGNA también enfatizó en la necesidad de contar con Centro de Investigación Regionales que descentralizan la ciencia y  la tecnología y que son claros aportes al desarrollo regional. “Hay que ser muy horizontal, inclusivo, hay mucha gente en nuestros territorios que necesita apoyo, que necesita que el Estado esté presente”, concluyó.

Por otro lado, Leonardo Faundez, Jefe de división de planificación y ordenamiento territorial del GORE Los Ríos, señaló que las bases saldrán de la revisión de Conicyt la primera quincena de noviembre y cuando se abra el concurso tendrá por lo menos 60 a 90 días para recibir las propuestas.

Además, el 27 de noviembre se llevará a cabo un seminario de alcance internacional, en él se reunirán actores de organizaciones gremiales, especialistas internacionales en la  materia, y diferentes entidades del gobierno central y regional.  

0 lecturas