Seremi de Salud realizó jornada de actualización en manejo de ataque cerebrovascular 

En el día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), la autoridad sanitaria realizó una jornada de actualización dirigida a enfermeras(os) y médicos de los servicios de urgencia hospitalaria y de atención primaria, para mejorar el abordaje y el manejo del infarto cerebral.

IMG_7292Así informó la encargada del programa cardiovascular de la Seremi de Salud, enfermera Javiera Illanes Díaz.

La profesional señaló que “esta jornada en enmarca en del día internacional del ataque cerebrovascular que se conmemora como una forma de realzar la identificación de sus síntomas para la prevención oportuna y la consulta precoz de esta patología”.

Por su parte el doctor Andrés Roldán, neurólogo del Hospital Base de Valdivia, destacó que “esta enfermedad es cada vez es más prevalente en la medida que la población va envejeciendo. Muchas veces se le llama accidente cerebrovascular, pero en realidad de accidente no tiene nada. Es una enfermedad crónica que para llegar a tener un infarto o una hemorragia cerebral son años de mal tratamiento, entonces es muy importante concientizar primero al personal para que después podamos transmitir eso a la población en general“.

En la jornada, que se realizó en el Hospital Base de Valdivia, los especialistas hicieron presentación de los estudios sobre la situación epidemiológica nacional y regional, métodos de diagnóstico y manejo general del ACV.

Frente a un ataque cerebrovascular, es clave el conocimiento de sus síntomas y la prevención de sus daños, toda vez que en nuestro país, es la principal causa de muerte y representa la primera causa de discapacidad en adultos mayores de 74 años, y la quinta causa de discapacidad entre los 60 y 74 años.

DATOS

Las Enfermedades Cardiovasculares  son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por éstas que por cualquier otra causa. La mayoría puede prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas inadecuadas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.

En la Región de Los Ríos, las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio corresponden a un 26,79 % del total de defunciones de la región. Asimismo se observa que de acuerdo a la mortalidad por causa, la enfermedad cerebrovascular lidera, con una tasa de 59,31 por 100 mil habitantes (mayor en varones con una tasa de 60.9 por 100 mil habitantes versus 57.7 por 100 mil habitantes en mujeres).

Los síntomas de un ACV son de inicio súbito, siendo los 3 principales:

  1. Pérdida o debilidad de un lado de la cara (asimetría facial con un lado caído);
  2. Debilidad o falta de fuerza del brazo de un lado del cuerpo (se expresa en la incapacidad de mantener los dos brazos extendidos a una misma altura);
  3. Confusión o dificultad al hablar (no es capaz de hablar con claridad).

Es fundamental identificar a estos síntomas como  una emergencia médica y ante su reconocimiento, la persona debe acudir de inmediato al servicio de urgencia más cercano.