Subsecretarías de Economía y Pesca firman convenio de cooperación para fomentar la economía social

La subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, firmaron un convenio de cooperación que busca fomentar la actividad empresarial asociativa en el sector pesquero artesanal y de acuicultura de pequeña escala.

_MG_8977

El convenio tiene dentro de sus objetivos también el diseño y ejecución de un programa de acción conjunta orientado al fortalecimiento y desarrollo de las empresas asociativas, cooperativas, asociaciones gremiales y otras de la denominada economía social. La firma se dio en el marco del seminario internacional de “Cooperativas y Organizaciones Productivas de la Economía Social” realizado en la sede de la FAO.

En esa línea, ambas subsecretarías, dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, trabajarán para potenciar las cooperativas de pescadores artesanales que se encuentran funcionando así como también impulsar el desarrollo de nuevas empresas sociales con la finalidad que éstas puedan acceder a nuevas oportunidades de negocio.

El Subsecretario Súnico destacó el convenio alcanzado y afirmó que “los nuevos cambios normativos y desafíos a los que se verá enfrentada particularmente la pesca artesanal en el corto plazo en nuestro país hacen prever que se requerirán nuevas formas de organización, mas centradas en la asociatividad y generación de nuevos negocios”.

Por su parte la Subsecretaria Katia Trusich sostuvo que “esta firma es parte del trabajo de fomento y desarrollo de la Economía Social y Cooperativa que se basa en la promoción de una Red Pública de Fomento Interinstitucional. Esto es clave porque este tipo de organizaciones tienen vínculos con todo tipo de entidades públicas, tanto a nivel nacional, regional y local y, por lo tanto, el apoyo a estas empresas debe ser un esfuerzo transversal y colectivo”.

Pamela Letelier Saavedra

Departamento de Difusión y Cooperación Pesquera

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura | Gobierno de Chile

0 lecturas