Ciudad Universitaria mostró relevancia de Parque Científico a empresarios locales

La Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento (VCUC) en el contexto de dar a conocer -a actores claves- los alcances e importancia de materializar un Parque Científico en Los Ríos, se reunió con diferentes empresarios de la región.

DSC_9737Uno de los objetivos planteados por la Corporación, a representantes de diversas empresas e instituciones, es retener el capital intelectual que generan las universidades y el Centro de Estudios Científicos (CECs) para entregar más oportunidades laborales en la zona.

Asimismo, en la jornada se destacó la oportunidad de conectar y promover el desarrollo industrial con la academia, propiciando un valor agregado para marcar una diferencia como región y fortalecer a Valdivia como ciudad universitaria.

Omar Sabat, alcalde de Valdivia y presidente de la VCUC, dijo que, “esta reunión es para poder sociabilizar con los empresarios de cómo este avance sin lugar a dudas ayudará a mejorar la economía a nivel local y mostrar en lo que trabajamos como Corporación, donde están involucradas las universidades, el Centro de Estudios Científicos y la Municipalidad, buscando finalmente aportar como un motor de desarrollo para la ciudad y la Región”.

En tanto, entre los invitados, Rodrigo Echevarría, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, comentó que, “esta iniciativa va en el camino correcto para integrar la academia, autoridades y empresarios. Estamos convencidos que la asociatividad público – privada es la vía para el desarrollo y debe plantearse con lineamientos de largo plazo, que trasciendan los gobiernos de turno, integrando a todos los ámbitos de las sociedad y de forma colaborativa”.

“Confiamos en que se puedan concretar las alianzas necesarias para su concreción y la comunidad relevará esta iniciativa como prioritaria, de manera que no quede como una buena idea más para nuestra ciudad”, apuntó.

Igualmente, dentro de la evaluación de la posible localización del Parque,  ya se presentó un oficio a Bienes Nacionales, que considere su instalación en los terrenos de la ex cárcel, en el sector de Isla Teja.

Cabe señalar que, la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, VCUC, viajó a fines de septiembre a España a conocer el funcionamiento del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, con el fin de aprender los modelos de trabajo colaborativo que allí se realizan, entre la empresa privada, la universidad y el ayuntamiento

0 lecturas