MOP inició reposición de los puentes Leufucade 1 y 2 en el acceso a Lanco

Proyecto es financiado por el Gobierno Regional, con una inversión de 3.715 millones de pesos. Los nuevos puentes se extenderán por 20 y 65 metros de largo, respectivamente.   

En el sector del puente Leufucade 2 se instaló un puente mecano para el tránsito provisorio.Mejorar la infraestructura y condiciones de seguridad vial, además de permitir un adecuado escurrimiento de las aguas lluvias, son parte de los objetivos de la reposición de los puentes Leufucade 1 y 2, ubicados en el acceso norte a la comuna de Lanco, donde se realizó el simbólico acto de puesta de primera piedra, para renovar ambos viaductos.

La ceremonia, organizada por la Dirección de Vialidad del MOP que tiene a su cargo el proyecto, estuvo encabezada por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial; el alcalde de Lanco, Rolando Peña y su concejo comunal; el consejero regional, Carlos Rodríguez y los directores regionales del MOP, Juan Mancilla de Vialidad, Daniel Bifani de Planeamiento y José Guerrero de Aguas.

Las obras son financiadas por el Gobierno Regional con una inversión de 3.715 millones de pesos, y además de los nuevos puentes considera el mejoramiento vial de 4 kilómetros entre la Ruta 5 y la comuna de Lanco.

El puente Leufucade 1 contempla la construcción de un nuevo viaducto de 20 metros de longitud; construido en base a vigas metálicas y losa de hormigón armado. En tanto, el Leufucade 2, considera habilitar un nuevo puente de 65 metros de largo, que incluye una estructura metálica en base de arcos y losa de hormigón armado.

“Con el apoyo del Consejo Regional, donde tuvimos que conseguir recursos adicionales, pudimos adjudicar la propuesta; y ese es el hito que estábamos celebrando. Ahora comienzan las obras que no paran hasta terminar. Estamos muy contentos porque le estamos dando una condición superior al acceso de Lanco, y que va a evitar en el futuro, los problemas que ocurrieron con cortes de tránsito e inundaciones, pero por lo demás vamos a darle una nueva cara a la entrada de la comuna”, enfatizó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el alcalde de Lanco, Rolando Peña dijo que, “acá hubo mucha voluntad de nuestro consejeros regionales, este es un proyecto que estaba hace bastante años aprobado, pero se nos cayeron varias licitaciones. Pero ahora, finalmente llegamos a un buen término y eso se agradece, tanto al consejo regional, al Ministerio de Obras Públicas, al gobierno regional y al intendente, por permitir que nos desarrollemos como comuna, que además es la entrada a la Región de Los Ríos”.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Lanco, Gloria Poblete dijo que, “esta comuna muchas veces ha sido postergada, y cuando digo esto, me refiero a que hemos sido castigados y que hay una deuda histórica con Lanco, por los peajes troncales y laterales. Pero hoy vemos este maravilloso proyecto de la reposición de los puentes Leufucade, lo que significa que las autoridades están preocupadas de la comuna, que están haciendo el trabajo que les corresponde y que están escuchando a la gente”.

Puente mecano

A fin de mantener la conectividad de modo normal mientras se desarrolla el proyecto, la Dirección de Vialidad del MOP, en forma adicional al contrato, habilitó en la zona del puente Leufucade 2 un viaducto mecano, que junto con posibilitar el tránsito en condiciones normales, permitirá realizar las obras de reposición del puente con mayor seguridad.

El mencionado viaducto, será habilitado a contar de los primeros días de noviembre. La empresa a cargo es la Constructora Claro Vicuña y Valenzuela, y el plazo para terminar los trabajos vence en diciembre del año 2016.

Cristian  Barrientos 
Periodista
Seremi de Los ríos

2 lecturas