Según información de los propios dirigentes de las unidades vecinales de Valdivia, el reemplazo de los calefactores que carecen de certificación aún no se realizan.
Valdivia.- 30 Octubre.- Su molestia ante el incumplimiento del Gobierno manifestaron las dirigentes sociales de Valdivia tras seis meses de la denuncia realizada ante la seremi de Medio Ambiente de Los Ríos por la instalación de calefactores fuera de la norma y certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. (SEC) a 372 familias beneficiarias del Programa Recambio de Calefactores.
Las dirigentas Alejandra Muñoz, Presidenta de la Junta de Vecinos Altos de Guacamayo, Angélica Rodríguez, y Priscila Figueroa, de la Junta de Vecinos Teodoro Segovia, Las Ánimas, junto a la senadora Ema von Baer (UDI) emplazaron a las autoridades de Gobierno Regional a responder a las familias afectadas.
Angélica Rodríguez, cuestionó la falta de respuesta de parte de la seremi de medio ambiente. “Nos enviaron una carta que se llevaría adelante un plan de acción para cambiar los artefactos y esa situación tras seis meses todavía no se realiza, son promesas tras promesas “.
Por su parte, Alejandra Muñoz, fue crítica con el actuar del Gobierno al no entregarles la solución definitiva con el recambio de calefactores certificados por las autoridades pertinentes. “Existen muchos vecinos que han tenido buscar otras formas de calefaccionarse comprando parafina o carbón, eso no es posible, por algo postularon al programa. La in competencia de la seremi de medio ambiente es demasiada, es su responsabilidad que este programa se lleve adelante como debe ser”
La senadora Ena von Baer criticó el actuar del Gobierno Regional. “Es inconcebible que estas familias sigan esperando una solución. Esta es una nueva muestra de inoperancia y de la ineficiencia de las autoridades del Gobierno regional. Aquí se trata de un programa mal ejecutado, se inició la instalación de calefactores sin certificación colocando en riesgo a cuentos de familias”.
Por otra parte la parlamentaria indicó que “aquí no se están considerado los eventuales riesgos que se pudiesen generar en el uso de equipos cuestionados en su fabricación, sumado a la situación que han tenido que atravesar las familias durante todo el invierno con los intensos fríos de Valdivia, aquí no se está entendiendo cuando se trata de una medida que requiere urgencia”.
Entre las acciones llevadas adelanta por la senadora gremialista se encuentran oficios y solicitudes al Ministerio de Medio Ambiente desde el pasado mes de abril, además de la presentación de un requerimiento a la Contraloría de la República.
Antecedentes
La senadora von Baer ofició el pasado 11 de mayo al Ministro de Medio Ambiente para solicitar se agilice el proceso de reemplazo de los calefactores ya instalados, con la finalidad de que los 372 nuevos calefactores -esta vez certificados-, queden instalados a la brevedad.
Mediante oficio el 24 de junio Subsecretario del Medio Ambiente responde al oficio de la Senadora Ena von Baer donde indica: “Respecto de los demás calefactores que ya habían sido instalados y que corresponden a 372 beneficiarios, esta Subsecretaría solicitó mediante Carta Nº 152006 a la empresa C. de A. Ingeniería (Amesti), que presente un Plan de Acción para la ejecución del recambio, el que fue presentado y se encuentra en un proceso de ajustes, previo a su implementación”.
Según información proporcionada por los vecinos y dirigentes de las diferentes unidades vecinales de Valdivia, los reemplazos de los calefactores que carecen de certificación, a la fecha, no se han realizado.
COMUNICACIONES. OFICINA PARLAMENTARIA. SENADORA ENA VON BAER-
0 lecturas