Seremi de Salud realiza taller sobre el Programa de Tuberculosis con facilitadores interculturales

IMG_7304Con el fin de mejorar la pesquisa y las acciones para el control de la tuberculosis entre la población mapuche, la autoridad sanitaria realizó un taller con facilitadores interculturales, capacitación que estuvo a cargo de las responsables del programa de TBC y  del Programa de Salud y Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, así informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez Andrade.

Durante la jornada realizada en Valdivia, el seremi de Salud señaló que “hemos ido viendo en el tiempo que la tuberculosis, contrariamente a lo que se pensaba, ha ido en aumento; por lo tanto, tenemos que llevar a cabo una serie de estrategias que aborde a todos los grupos expuestos a esta enfermedad y canalizar su situación a través de los sistemas de salud, de la educación y de la pesquisa temprana. Uno de los grupos objetivos son los pueblos originarios, por su nivel de exposición a la tuberculosis, entonces con el apoyo de los facilitadores interculturales y del Minsal, nos encontramos haciendo un trabajo dirigido que esperamos que nos dé frutos en el control de la tuberculosis”.

Al finalizar su exposición, la doctora Tania Herrera, directora del programa de TBC del Ministerio de Salud, explicó que “uno de los grupos más vulnerables para la tuberculosis en Chile son los pueblos indígenas, por lo tanto necesitamos realizar un trabajo conjunto entre los programas de salud, para poder pesquisar lo más pronto posible a las personas que tienen esta enfermedad y poder tratarlas. En tal sentido, este taller con el programa de pueblos indígenas busca capacitar a los facilitadores interculturales de los establecimientos de salud, porque ellos son actores clave para que las personas tengan mucho mejor acceso al tratamiento de la tuberculosis”.

Los dos días de capacitación, permitieron que las y los facilitadores culturales provenientes de las diversas comunas de la región de Los Ríos, se capacitaran en el programa de Tuberculosis, compartiendo las especificidades del trabajo que algunos de ellos realizan en materia de prevención y pesquisa precoz en las comunidades indígenas.

Cabe destacar que el plan de trabajo conjunto que desarrollan los programas de tuberculosis y de pueblos indígenas en las regiones de la Araucanía y Los Ríos, servirá de modelo para aplicar en el resto de las regiones del país.

0 lecturas