Intendente solicitó a seremis elaborar Plan de Contingencia para Gestión de Tránsito

La elaboración de un plan de contingencia para la gestión de tránsito durante los meses de verano, solicitó el intendente Egon Montecinos a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, con el propósito de mitigar la congestión vial en la ciudad de Valdivia.

intendente-seremis-plan-contingencia-gestion-transitoEl plan deberá considerar medidas de para la mitigación de la congestión vial en los puentes que conducen hacia la costa y en el acceso norte a Valdivia. “Tanto el MOP como Transportes y el Minvu van a presentar un set de alternativas respecto de cómo mejorar los problemas graves de congestión que tenemos en el verano. Vamos a sumar a carabineros, a la municipalidad y a todos los actores involucrados en mejorar la gestión del tránsito, para presentar, antes del 30 de noviembre del 2015 un plan de gestión del tránsito”, dijo la autoridad.

El intendente detalló que el plan podría incluir el uso de barcazas para el cruce del río Valdivia, posibilidad que es materia de análisis por parte de Obras Públicas, sincronización de semáforos y alternativas para reducir la congestión en el acceso norte, donde continúan los trabajos de reposición de la ruta.

Obras Públicas

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que los cortes de tránsito se concentrarán en el tramo Cayumapu-Valdivia y, además, se habilitará la cuesta Santa Elvira. “En verano estarán los cortes concentrados entre Cayumapu y Valdivia, que es lo que falta. Por tanto lo que hemos propuesto es mejorar el estándar de uso de la cuesta Santa Elvira. Actualmente se generaron las obras de ampliación de la ruta y estamos a la espera de autorización de recursos para generar un mejor rodado y capa de terminación que es una emulsión asfáltica. En diciembre se va a terminar esa obra”, dijo.

Sobre el posible uso de barcazas en la conexión hacia la costa, explicó que se realizan los estudios de factibilidad. “Comprometimos analizar la posibilidad de conectividad de emergencias para los próximos meses, que implica las barcazas. La situación está enmarcada en un plan de gestión de tránsito que se dará a conocer. Hay que analizar batimetría, acceso, normativa marítima y en eso estamos”, planteó.

Los Pelúes

Paralelo a las medidas de contingencia, el intendente Egon Montecinos dijo que se avanza en las gestiones de mediano y largo plazo para mejorar la conectividad entre Valdivia y la Isla Teja. Una de ellas es la construcción del puente Los Pelúes por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, actualmente en evaluación en el Consejo de Monumentos Nacionales. “Estamos próximos a salir del Consejo de Monumentos Nacionales, hemos respondidos a todas las observaciones y hemos avanzado. Además, hemos complementado aprobando en el Consejo Regional el proyecto de 4 mil millones de pesos, del eje Pinto-Schmidt que va a permitir que el próximo año empecemos con expropiaciones”, dijo.

Puente Pedro de Valdivia

Respecto del puente Pedro de Valdivia, la autoridad regional informó que está próximo a adjudicarse el estudio estructural del viaducto, proyecto financiado por el Ministerio de Transportes y ejecutado por el Gobierno Regional, por un monto de 550 millones de pesos. “Este estudio nos dará alternativas respecto de qué hacer con el puente. Si lo ampliamos o se sugiere otra alternativa”, dijo.

Sobre el mismo estudio, la seremi de Transportes, Paz de la Maza, explicó que en el año 2011 sólo se hizo una inspección visual al puente a través de Vialidad. “Lo que se requiere es conocer cuál es el estado estructural del puente y eso lo va a determinar el estudio que hoy día está en licitación, que es un estudio que cuenta 550 millones de pesos, con fondos desde el Ministerio de Transportes al Gobierno Regional el año 2010. Pasaron cuatro años en que este estudio no se hizo nada. Estuvieron los fondos y nunca se ejecutó”, dijo.

“En marzo de 2014 retomamos las coordinaciones con Sectra que tiene que ver con toda el área de influencia del proyecto que va más allá del puente y que tiene que ver con los accesos tanto por Valdivia como por la Isla Teja y requiere una coordinación con Obras Públicas y con las gestión de tránsito y con Minvu porque es un puente urbano. El estudio está en licitación y hay dos oferentes y esperamos que esté adjudicado en noviembre. Los resultados del estudio se entregarán en los próximos 11 meses”, agregó Paz de la Maza.

0 lecturas