Autoridades regionales dieron a conocer proyecto de Ley Nueva Educación Pública

El Sistema Nacional de Educación Pública renueva la promesa de inclusión y progreso de la educación provista por el Estado.

autoridades-regionales-proyecto-ley-educacion-publicaEl intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, y la seremi de Educación, Erna Guerra, dieron a conocer esta mañana el proyecto de Ley  Nueva Educación Pública, señalando que la política de Estado que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tiene como objetivo principal crear un nuevo sistema de Educación Pública para el país a través de proyectos integrales, inclusivos y gratuitos; añadiendo que esta es la forma de mejorar de manera integral la calidad de la enseñanza que reciben los niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a los establecimientos públicos del país.

Las autoridades indicaron que esta iniciativa establece pasar de un sistema educativo basado en la competencia a uno cuyos principales pilares son la calidad, equidad, autonomía, diversidad, participación, integración, inclusión pertinencia y colaboración.

En relación a esto, eI intendente Egon Montecinos agregó que el país necesita recuperar la Educación Pública, puesto que la actual institucionalidad es insuficiente para cumplir los desafíos de equidad, inclusión y calidad que se ha propuesto este Gobierno.  “Este proyecto de Ley de Nueva Educación  Pública, permite reducir la heterogeneidad u oferta de educación, con la desmunicipalización aspiramos a un sistema educativo regulado por el Estado que garantice calidad y acceso universal, como así también  un grado de homogeneidad en la calidad de la educación pública”, expresó la autoridad regional.

Por su parte la seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que desde ahora el rol de las escuelas y comunidades educativas serán el centro de esta política pública a través de la generación de espacios para la reflexión, discusión y construcción de estrategias al interior y alrededor de los establecimientos. La autoridad educacional agregó que la educación pública a la que aspiramos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y como país, reforzará entre otras cosas el liderazgo de los equipos directivos, otorgará a los jardines, escuelas y liceos mayores atribuciones en la definición de sus planes de mejoramientos.

“La implementación de este sistema educacional será gradual, tal como la Ley de Inclusión y la Política Nacional Docente que hoy se discute en el Senado. El estado tardará seis años en incorporar a todos los establecimientos municipales a Servicios Locales de Educación (SLE) que será la nueva entidad administradora. El Ministerio de Educación considera un “Plan de transición”, acompañamiento y apoyo a los DAEM tales como entrega de mayores recursos para la gestión, entrega de proyectos de infraestructura hermoseamiento y mejoramiento y compromisos de gestión desde los DAEM, entre otros, destinado a la mejora del sistema municipal previo al traspaso para facilitar la instalación de los nuevos Servicios Locales Educacionales y con ello mejorar la gestión de la educación municipal”, expresó la autoridad de educación en Los Ríos.

Es necesario mencionar que los SLE serán entidades descentralizadas que tendrán recursos provistos por Ley de Presupuesto y que se encargarán de la función administrativa-operativa de los establecimientos y el acompañamiento técnico-pedagógico de los mismos. En el país serán 67 Servicios Locales de Educación y se agruparan a 5 comunas, siendo cada director o directora seleccionado por un sistema de Alta Dirección Pública.

A esto se suma la creación de los Consejos Locales de Educación que asesoraran y colaboraran con el Director Ejecutivo en la planificación estratégica del servicio, representando los intereses de las comunidades educativas y locales.

Cada Consejo Local de Educación estará compuesto por delegados de estudiantes, profesores, padres y apoderados pertenecientes a los consejos escolares; un representante del gobierno regional; del Centro de Formación Técnica de la región; de la Facultad de Educación de una Universidad acreditada por más de cuatro años; y los alcaldes cuyas comunas estén insertas en la red de Servicios Locales Educacionales.

0 lecturas