En el marco de la discusión por la Ley de Presupuesto 2016, diputado Flores reitera la necesidad de aumentar recursos para SENAMA

El subjefe de la bancada DC señaló que “no sacamos nada con aprobar proyectos de ley que penalicen o aumenten las penas a quienes cometan violencia contra los adultos mayores, si no tenemos las herramientas en las regiones para aplicarlas”.

Valparaíso.- El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, solicitó un oficio a través de la Cámara el cual pide al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, que den cumplimiento al protocolo de acuerdo firmado durante la discusión por la Ley de Presupuesto 2015, en el cual se comprometió la inyección de recursos para mejorar la gestión del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Durante la sesión de sala, Flores expresó que “quiero solicitar al señor ministro de Hacienda y al señor ministro de Desarrollo Social, que se cumpla el protocolo de acuerdo firmado durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2015, el cual tiene que ver con dotar a SENAMA, tanto a nivel nacional como regional, del personal mínimo crítico para que puedan cumplir su rol. Me refiero a la asignación de un par de profesionales por región que puedan defender a los adultos mayores de la violencia de la que muchas veces son víctima”.

En la misma línea, el parlamentario indicó que “no sacamos nada con aprobar proyectos de ley que penalicen o aumenten las penas a quienes cometan violencia contra los adultos mayores, si no tenemos las herramientas en las regiones para aplicarlas. No contamos con los abogados o el personal capaz de asesorar a los mayores. Además, las regiones no cuentan con vehículos para que los funcionarios puedan visitar a los grupos de adultos mayores. Sólo en mi región, existen más de 450 grupos de este tipo”.

“Quiero insistir, justo cuando estamos discutiendo la ley de presupuesto en este punto”, finalizó el diputado.