INDAP ABRE CONCURSO OPERACIÓN TEMPRANA DEL PROGRAMA DE RECUPERACION DE SUELOS

Con los fondos destinados, se espera tener una cobertura de atención aproximada entre los 1.300 a 1.500 pequeños agricultores en la región, interviniendo unas 3.500 hectáreas.

Concurso 2 (2)Desde el viernes 23 de octubre y hasta el 9 de diciembre, estarán abiertas las postulaciones para el concurso Operación Temprana 2016 del Programa de Suelos Degradados de INDAP Región de Los Ríos, orientado a los pequeños agricultores de la institución, donde se dispondrá de un presupuesto de 1.100.000 millones de pesos.

Los usuarios podrán presentar planes de manejo para desarrollar prácticas conducentes a mejorar los niveles de fertilidad de los suelos (fósforo, potasio y azufre), aplicación de enmiendas calcáreas para reducir la acidez o saturación de aluminio, establecimiento de praderas, prácticas de conservación, limpieza o rehabilitación de suelos.

Durante la temporada 2015, este programa tuvo un rol preponderante para mitigar los efectos de la peor sequía de los últimos 50 años que afectó a la región. En efecto, gracias a la declaración de emergencia climática se pudieron activar prácticas de emergencia de este programa (praderas suplementarias), con el objeto de reponer la capacidad talajera afectada por la escasez hídrica.

Los recursos desplegados para ir en apoyo de los usuarios afectados por la sequía estival durante el 2015 alcanzaron a 1 150 000 millones de pesos, lo que permitió la intervención de más de 3.700 hectáreas de praderas suplementarias para su uso invernal, más las prácticas de fertilización y establecimiento de praderas propias de este programa.

El encargado regional del Programa SIRSD-S y Praderas Suplementarias, Pedro Barrera, indicó que superado los embates de la emergencia climática; en el presente llamado a concurso se busca volver al objetivo del Programa SIRSD-S, cual es mejorar la fertilidad de la tierra y establecer coberturas vegetales que permitan mejorar la competitividad de los pequeños agricultores que atiende INDAP en la Región de Los Ríos.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

1 lecturas