Indap y la facultad de Ciencias Agrarias de la UACh se preparan para el Seminario de Riego en la Región de Los Ríos

Agricultores, estudiantes del área silvoagropecuaria y equipos técnicos, entre otros asistentes, están invitados a esta importante actividad.

paneles_solaresEl 16 y 17 de noviembre, INDAP Los Ríos en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh realizarán el Seminario de Riego para la Agricultura Familiar de la Región de Los Ríos. El seminario, que se desarrollará en el Auditorio 4 del Edificio Nahmias, del Campus Isla Teja en Valdivia, está destinado a usuarios de INDAP que se dediquen a la producción de berries, hortalizas, praderas y cultivos suplementarios. Además, la invitación está dirigida a profesionales, alumnos y exalumnos, funcionarios de INDAP y UACh, como también al público en general.

El tema central del seminario estará enfocado en los nuevos desafíos del uso eficiente del agua en la agricultura, con énfasis en la zona centro sur de Chile. El evento abordará temáticas asociadas al riego (suelo, planta, agua), el cambio climático, equipos y sistemas de riego,  energías renovables no convencionales, estructuras de acumulación de agua y financiamiento, entre otras.

Para ello, han sido invitados expositores de las Facultades de Ingeniería Agrícola y Agronomía de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, así como otros profesionales expertos en la temática. En el evento expondrán también académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias, y Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh. Igualmente, expondrán profesionales de INDAP, CONADI, DGA, CNR, DOH, e INFOR. Además, se contará con la presencia de empresas que trabajan con agroinsumos y sistemas de energías renovables usadas en riego, quienes presentarán sus productos y proyectos ejecutados.

Esta es la segunda versión del seminario, cuyo tema del año 2014 fue “Los recursos hídricos de la Región de los Ríos y los desafíos que debemos enfrentar”. En esa oportunidad se presentó la Mesa del Agua de la Región de Los Ríos, y se abordaron temas como el rol de los servicios públicos en relación al agua, su manejo para los ecosistemas terrestres respecto al cambio climático, y otras materias como la disponibilidad de aguas subterráneas y la presencia de glaciares en la región.

El director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, destacó que uno de los ejes priorizados por la institución es el riego y este seminario, que se realiza por segundo año consecutivo en conjunto con la Universidad Austral, viene a ratificar el trabajo que estamos realizando. A través de propuestas, se busca hacer un mejor diseño de los sistemas de riego, tanto en las inversiones como en la mirada dinámica que tiene el INDAP, propiciando la diversificación que la universidad nos permite y lo que se está realizando en el ámbito regional en este tema, donde claramente el riego es el eje que nos permite desarrollar la productividad en el campo y en la pequeña agricultura familiar en la región.

Dorota Dec, profesora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh señaló que, “la actividad contará con cuatro módulos principales: Variables de Riego; Equipos y Tecnología de riego; energías renovables no convencionales en el riego, obras de acumulación de aguas lluvia y las posibilidades de financiamiento de las obras, y proyectos de sistemas de riego”.

El evento, explicó la profesional, cuenta con la presencia de científicos destacados en su área, quienes presentaran las propuestas y soluciones modernas y de última tecnología, que pueden ser aplicadas por los agricultores pequeños. “El tema de riego eficiente, que considera el uso responsable de los recursos hídricos, entre otros, cobra cada vez más importancia, por lo cual es relevante conocer las soluciones que nos entrega la ciencia y la ayuda de las instituciones gubernamentales, para así poder obtener rendimiento óptimo con un costo adecuado”.

0 lecturas