Gobierno realiza primera reunión para elaborar plan de contingencia de tránsito de Valdivia en verano 2015-2016

En la ocasión se informó que una medición realizada en febrero de 2013 por Sectra, arrojó que de 13.300 vehículos que pasaron en una jornada por el puente Pedro de Valdivia, el 80 %  fueron autos particulares.

 

bEsta mañana se desarrolló en la Intendencia regional la primera reunión convocada por el intendente Egon Montecinos, que busca contar al 30 de noviembre con un plan de contingencia vial para los meses de verano 2015-2016.

A la reunión encabezada por el jefe regional asistieron los secretarios regionales de MOP, Minvu y Transportes; representantes de Sernatur; el Jefe de Zona Los Ríos de Carabineros, General Pedro Larrondo; el administrador de la municipalidad de Valdivia, Cristian Bahamonde.

El intendente informó que desde el gobierno regional se visualiza este problema de manera global. “En la conexión Valdivia centro, estamos viendo la globalidad del problema, que tiene que ver con los accesos Norte –Sur”. La autoridad agregó que se espera que al 15 de diciembre se concluya este trabajo de preparación, con el lanzamiento del conjunto de medidas, las que se implementarán de manera gradual.

“Esta mesa es para poder enfrentar la problemática del verano con soluciones que estén a nuestro alcance, por eso estamos sentados los actores que tenemos atribución sobre los problemas, independiente de las otras instancias sobre este tema”, dijo el intendente.

Carabineros

Durante la reunión los participantes expusieron diversas medidas que deberán ser evaluadas por esta comisión. Entre estas la coordinación de Carabineros con el departamento de Tránsito de la municipalidad de Valdivia, para evaluar las calles y esquinas donde se debe poner o adecuar la señalética, sincronización de los semáforos, y demarcaciones para los peatones.

El General Larrondo valoró esta instancia. “Encuentro favorable, porque estamos anticipándonos a la realidad que vamos a tener en el periodo de verano, y para ello hemos señalado que debemos realizar unos desvíos de tránsito pertinentes para mantener el flujo en los puentes Calle Calle y Pedro de Valdivia. El resto es pedirle a la gente su comprensión, respecto de las medidas que se van a adoptar por cuanto van en directo beneficio de quienes viven en valdivia, como de los turistas que van a llegar a esta ciudad”.

Pedro de Valdivia

Respecto de los accesos y uso del puente Pedro de Valdivia, que conecta con la Isla Teja, la seremi de Transportes, Paz de la Maza, planteó que de acuerdo a una medición de Sectra realizada en febrero de 2013, por este puente circularon en un día 13.396 vehículos, de los cuales el 80% (10.705) correspondieron a vehículos particulares.

En base a esto la seremi de Transportes explicó que desde su cartera se ha propuesto avanzar en un plan de contingencia que contempla medidas de gestión de tránsito, ordenar estacionamientos y reevaluar la pertinencia de ciertos virajes, “pero también debemos seguir trabajando paralelamente en la solución de fondo y uno de ellos es un tema cultural: cómo nos hacemos cargo como sociedad civil y cómo nos movemos en la ciudad, y ahí hay medidas más a mediano y largo plazo, como fomentar el uso de transporte público, diversificar el uso de  modo de transportes, tenemos una ruta fluvial subutilizada u otras medidas para desincentivar el uso de vehículos particulares”, indicó.

Acceso Norte

Respecto del acceso Norte a la ciudad, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que para mitigar la situación de los trabajos en dicho sector se ensanchó la cuesta Santa Elvira, y se le aplicará un emulsionado asfáltico, como una solución provisoria por el verano, la que se espera sea usada por vehículos livianos, restringiendo el ingreso de buses y camiones.

Además el titular del MOP en Los Ríos dijo que durante la temporada estival “pondremos a disposición el puente Santa Elvira, el que dejaremos funcionando provisoriamente después de Año Nuevo”.

Respecto del estado del puente Cau Cau el seremi Alvial dijo que por ahora existe una empresa que está cuidando de las obras, luego del retiro de Azvi. “Y por solicitud de la mesa pública sobre este puente se están reestudiando alternativas de conectividad, que básicamente serán la posibilidad de una barcaza en Torobayo – Las Mulatas y  la instalación de pontones en el río”.

Por su parte el seremi de Vivienda, Carlos Mejías, informó que se está evaluando la pertinencia de realizar trabajos de mejoramiento en vías peatonales, los cuales complicarían el tránsito en época estival.

Respecto de las propuestas realizadas el representante de la municipalidad de Valdivia, Cristian Bahamonde, valoró las medidas de gestión de tránsito que se proyecta implementar, así como el uso del río para transporte.

prensa Gore

2 lecturas