Liceos expusieron sus áreas educativas en la V feria de Educación Media Técnico Profesional

Este año la feria se desarrollará en Panguipulli y La Unión teniendo los establecimientos la oportunidad de dar a conocer su oferta educativa a la comunidad.

v-feria-educacion-media-tecnico-profesionalCon gran éxito se desarrolló en Valdivia la V versión de la Feria de Educación Técnico Profesional de Educación Media. La actividad organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación junto a la Comunidad de Práctica de Directivos de Educación Media Técnico Profesional  reunió a más de 500 alumnos de las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Corral y Mariquina quienes difundieron y expusieron  ante la comunidad las áreas educativas técnico-profesional de sus establecimiento con stand de su quehacer y oferta educativa.

La seremi de Educación, Erna Guerra, dijo que están muy satisfechos como Gobierno y Ministerio de Educación de desarrollar nuevamente esta V versión de la feria Educación Técnico Profesional, añadiendo  que es única e inédita en el país y que comenzó a desarrollarse desde que se formó la región, y en relación a esto agregó que “esta idea incipiente se ha ido fortaleciendo en el tiempo y esto se produce gracias al compromiso que tenemos de los liceos técnico-profesionales de nuestro territorio.

Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos comprometidos con esta gran Reforma Educacional que busca también fortalecer la Educación Técnica, es así que estamos revisando los programas, el curriculum, los procesos de aprendizaje de los alumnos entre otros aspectos para mejorar  los procesos pedagógicos que ocurren en los liceos, teniendo en cuenta  lo polos de desarrollo de nuestra región. Como Secretaría estamos orgullos y agradecidos  con el trabajo de los directores de los 35 liceos de nuestra región, quienes a partir de este año se han organizado  en una directiva, liderando junto al Mineduc el fortalecimiento de la Educación TP”, expresó la autoridad.

Este año la EXPO TP se orientó especialmente a tres subpropósitos esenciales, siendo estos mostrar la oferta educativa (especialidad técnicas) de cada uno de los EE TP a través de sus procesos de Formación de Técnicos de Nivel Medio, generar espacios de intercambio prácticas educativas y pedagógicas, tanto de estudiantes como profesores, y establecer instancias de vinculación y articulación con la comunidad y el entorno en general.

En esta feria estuvieron presentes el Liceo Industrial; Instituto Comercial; Liceo Polivalente Los Avellanos; Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna; Instituto Tecnológico del Sur; Instituto Superior de Administración Y Turismo (Insat)  de  Valdivia. Sumándose a ellos el Liceo “Gabriela Mistral”  de Máfil; Liceo Politécnico “Pesquero”  y  Liceo “San Luis De Alba” de Mariquina;  Liceo “Carlos Haverbeck Richter” de Corral; Liceo “Alberto Blest Gana” de  Los Lagos; Liceo Agropecuario y Forestal Lipingüe de Los Lagos y Liceo Agrícola “Radio 24” de Paillaco.

Cabe mencionar que dentro de los stand destacaron el Liceo Polivalente Los Avellanos de Valdivia, quien presentó una muestra de la Especialidad “Muebles y Terminaciones en Madera”  basado en la temporada Estival, la cual consiste en la exhibición de mobiliario de terraza y elementos complementarios, todo esto desarrollado en base a madera y subproductos de esta.

En tanto que el Sector Metal Mecánico del Liceo Industrial de Valdivia presentó una Maqueta en la que se simula y/o estudia procesos de automatización industrial. La maqueta mostró un sistema que  permite a través sensores discriminar o separar metales de plásticos, utilizando los sistemas electroneumáticos. Este sistema es apoyado por un software para el diseño de diferentes sistemas. A esto se sumó el liceo Benjamín Vicuña Mackena, quien a través de simuladores dio a conocer  como se realiza el trabajo de máquinas de maderero (skidder), simuladores de máquinas de cosecha y caminos con forwarder y excavadora  y juego de skidder.

 Actualmente en nuestra región existen 36 establecimientos de educación media Técnico Profesional (TP), los cuales concentran el 48 % del total de los alumnos de 3° y 4° medio de la matricula regional de educación media, con cerca de 9 mil estudiantes (8.719), los que se encontraron representados por los 14 establecimientos que dieron a conocer la oferta educativa que hoy los liceos TP imparten en Los Ríos.

3 lecturas