Senador De Urresti propone que Biblioteca del Congreso participe en proceso constituyente

Parlamentario participó junto a otros legisladores en reunión con ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

senador-de-urresti-biblioteca-congreso-proceso-constituyenteCon la intención de manifestar la disponibilidad de la Biblioteca del Congreso Nacional para colaborar con el proceso constituyente, el presidente del Senado, Patricio Walker, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín y los presidentes de la comisión de Constitución de ambas cámaras, Alfonso de Urresti y Leonardo Soto, se reunieron con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, destacó que “aquí se va a llevar una memoria histórica de un proceso constituyente que es inédito en nuestro país. No sólo queremos el más alto estándar de los facilitadores que van a estar animando este proceso  a lo largo de Chile, sino que además queremos dar las garantías a todos los sectores y personas que quieran participar y también dejar esto como un legado de la primera Constitución que tendremos en este país en democracia y con plena participación”.

Sobre la reunión, el presidente del Senado, Patricio Walker manifestó que “hemos planteado la posibilidad que la Biblioteca del Congreso ayude a liderar el proceso de los cabildos que se van a desarrollar en el país para hacer una nueva constitución, y en segundo lugar, para poder colaborar en todo lo que es el proceso de educación cívica”.

Walker agregó que “la Biblioteca del Congreso tiene una gran expertise, con 130 años de experiencia, con un nivel de objetividad, neutralidad y transversalidad que puede dar las garantías que muchos sectores están pidiendo para que este proceso se pueda hacer de manera objetiva y no dirigida. En este sentido, hemos planteado al Ministro, y él estuvo de acuerdo, por cierto que tiene que ratificarlo con la Presidenta, una capacitación a todos los facilitadores que van a liderar estos cabildos comunales y provinciales”.

“En este sentido, la Biblioteca del Congreso está en condiciones de emitir una certificación por competencia, que permita garantizar que esos facilitadores están en condiciones de poder liderar estos procesos, para que la gente del Chile profundo,  tal como lo ha dicho la Presidenta, pueda manifestar su punto de vista respecto a la constitución”, afirmó Walker.

En la reunión los parlamentarios también le plantearon al ministro Eyzaguirre la posibilidad de crear una página web  que permita a los ciudadanos tener acceso a los distintos temas de interés en  materia constituyente, como derechos fundamentales y sobre la organización del Estado, entre otros.

0 lecturas