CESFAM Las Ánimas e​s el noveno del país en obtener acreditación de calidad

Con la compañía autoridades municipales, dirigentes sociales, usuarios y funcionarios se llevó a cabo la ceremonia de entrega del certificado de Acreditación en Calidad en los Procesos de Atención en Salud, obtenida por el CESFAM Las Ánimas y que fue otorgada por la Superintendencia de Salud, siendo el noveno Centro de Salud del país en obtenerlo.

cesfam-las_animas-acreditacion-calidadEn la ceremonia estuvo presente el alcalde, Omar Sabat, quien  manifestó sus felicitaciones a los funcionarios del Centro de Salud Familiar, ocasión en que también resaltó los avances en materia de salud municipal.

“Quiero felicitar a todos los funcionarios de este CESFAM por este logro, ya que este es un reconocimiento a la atención que ustedes brindan a diario a las personas y muestra además cómo ha ido mejorado en el tiempo. La entrega de esta acreditación es un gran logro de la salud de Valdivia, y esto es muestra de un trabajo serio y que avala que las atenciones, procesos y procedimientos que se realizan en este CESFAM cumplen con el estándar de calidad establecido para todo el sistema de salud, público y privado”, señaló Sabat.

En la ocasión el alcalde Sabat además resaltó los avances y las iniciativas que hoy se están ejecutando en la salud municipal, donde destacó la implementación del agendamiento telefónico de horas médicas, el pronto inicio de obras del nuevo CESFAM Las Ánimas y anunció la implementación de una farmacia popular en Valdivia, siguiendo el ejemplo del municipio de Recoleta.

En la ceremonia también dirigió unas palabras a los presentes en representación del superintendente de Salud, el agente zonal, Francisco Garrido, quien se refirió a la importancia del proceso de acreditación para los Centros de Salud Familiar, dando énfasis a las implicancias que éste tiene en la equidad en salud, valor fundamental que ha inspirado a los equipos que voluntariamente se han presentado a evaluación.

“En la superintendencia sabemos que ante todo la acreditación es un logro mancomunado de todas y todos. Un mano a mano de quienes trabajan a diario por mejorar procedimientos, por organizarse, por crear instancias de diálogo permanente, capacitarse y cumplir todo lo que requiere la acreditación” añadiendo que “sabemos que acreditar significa mejorar los estándares en calidad, el cumplimiento de los protocolos y por ende garantizar en definitiva la seguridad en la atención de los pacientes, por eso creemos que esta es una herramienta y garantía de equidad para las personas, quienes siempre son el centro de nuestra preocupación”, dijo el representante del superintendente de Salud.

Directora del establecimiento, Cecilia Véliz informó que con fecha el 2 de julio de 2015 el CESFAM Las Animas pasó a ser parte del registro de prestadores acreditados de la Superintendencia de Salud, siendo el noveno centro de atención abierta de la red pública del país en lograrlo. Detallando todo el camino recorrido por el equipo de salud hasta lograr la acreditación, mencionó: “La cultura de calidad significa que nosotros vamos a estar siempre vigilando los procesos, que vamos a querer entregar las prestaciones de salud con la seguridad que nuestros usuarios requieren, ese es el sentido que tiene la mejora continua”.

“En este largo proceso que ha sido la acreditación, nuestro equipo reconoce el rol del equipo gestor del CESFAM Las Animas, liderado por la gestora de calidad María Isabel Hernández, quien nos guió con su espíritu dinámico y emprendedor,  acompañada de Mireya Morales, quien como coordinadora clínica tuvo un rol protagónico; también reconocer a María Alejandra Mansilla, gestora de información quien llevó el protocolo de ficha clínica y Guisela Borelli como directora del CESFAM hasta el año 2013, quien lideró el proceso durante todo ese tiempo. Además, agradecer al equipo del Departamento de Salud Municipal y a todos los funcionarios del CESFAM quienes asumieron el desafío de sumarse a la construcción de la cultura de calidad, para todos ellos felicitaciones”, dijo la directora.

Cabe señalar que el CESFAM Las Ánimas atiende actualmente a una población que bordea las 22 mil personas y dependen de este establecimiento, el Centro Comunitario de Salud Familiar CECOF Norte Grande; la Posta de Salud Rural Huellelhue, Morrompulli, Punucapa y Cayumapu; realizando rondas también a las Estaciones de Salud Rural Pishuinco, Arique, Los Ulmos, Molco y Quitaqui. A su cargo también está la Clínica Odontológica de la Escuela Municipal Las Ánimas.

Equipo de Prensa Departamento de Salud Municipal Ilustre Municipalidad de Valdivia

3 lecturas