Chile ha elegido “10 pinturas universales”

Este jueves 5 de noviembre se han presentado los resultados de la campaña de elección y promoción “10 Pinturas Universales en Chile” que el Bureau Internacional de Capitales Culturales y la Alcaldía de Valdivia han realizado con motivo de la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016. La campaña ha contado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

medicina-de-indoamerica-al-tercer-milenioUn total de 73 candidaturas, de las quince regiones del país, han optado a convertirse en “Pintura Universal en Chile”, campaña que ha tenido como objetivos promover y divulgar el conjunto del patrimonio pictórico de la República de Chile de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, a la vez que se promueve la participación ciudadana y la Capital Americana de la Cultura Valdivia 2016.

Más de cinco mil personas (5,218), de todas las regiones chilenas, han participado en la elección. El total de votos emitidos (cada participante podía emitir un máximo de 10 votos) ha sido de 46,516.

El 61,27 % de los votos ha sido emitido por mujeres mientras que el 38,73% restante por hombrAl final del proceso de votación, las “10 Pinturas Universales en Chile” elegidas han sido las siguientes:

Mural de cerámica en relieve Medicina de Indoamérica al tercer Milenio de Daniel Palominos: Escuela de Medicina. Universidad Católica del Norte (Región Coquimbo) 4,887 votos

Mural Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena: Casa del Arte. Universidad de Concepción (Bío Bío) 4,771

Proyecto Expositivo “Albricias, Chile, ya la hermosa Aurora” de Pedro Sepúlveda: itinerancia Provincia Cachapoal (O´Higgins) 1,678

Angelmó de Gastón Gómez: Pinacoteca Municipal de Puerto Montt (Los Lagos) 1,418

 La Fundación de Santiago de Pedro Lira: Museo Histórico Nacional (Metropolitana Santiago) 1,397

Alegoría de Requehua de Rafael Ruz Valencia: Centro Educacional Requehua en San Vicente de Tagua (O´Higgins) 1,121

 Locomotora de Ricardo Anwandter: Municipalidad de Valdivia. Colección Pinacoteca Corporación Cultural de Valdivia (Los Ríos) 1,033

Mural Principio y fin, de Julio Escámez (esta obra se realizó en Chillán, luego fue borrada) Pinacoteca Universidad de Concepción (Bío Bío) 991 

Mural Historia de La Serena de Gregorio de La Fuente: Ex Estación de trenes de La Serena (Coquimbo) 964

La Agricultura de Laureano Guevara: Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Maule) 897

Desde las quince regiones de Chile se han emitido el 98,76 % de los votos de esta campaña, mientras que desde el exterior del país se han emitido los restantes 1,24 %. Los votos del exterior se han emitido desde alguno de los 23 países siguientes: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, EE.UU., Ecuador, España, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

A partir de ahora, se iniciará una campaña de difusión de las obras elegidas y del conjunto de las obras candidatas.

Foto: El mural de cerámica en relieve Medicina de Indoamérica al tercer Milenio, de Daniel Palominos, se ha clasificado en primer lugar de las obras elegidas.

Bureau Internacional de Capitales Culturales

www.cac-acc.org 

www.facebook.com/CapitalAmericanadelaCultura twitter.com/Cacaccorg