Gobierno Regional Dialogó con la Sociedad Civil por Plan de Contingencia para Gestión de Tránsito en Valdivia

Con representantes de diversas organizaciones se reunió el Gobierno Regional, en el marco de las acciones para un plan de contingencia con el propósito de mitigar la congestión vial en la ciudad de Valdivia durante el verano 2015-2016.

b1Encabezada por el intendente Egon Montecinos, la reunión contó con la participación de la Seremi de Transportes, Carabineros y concejales. En la oportunidad los dirigentes entregaron su opinión y conocieron las propuestas tentativas que hasta ahora se han dado a conocer.

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa y vicepresidente del Consejo de organizaciones de la sociedad civil, Cosoc de Valdivia, Patricio Alarcón, valoró que se recojan alternativas desde la sociedad civil. Aunque manifestó que si bien este espacio apunta al corto plazo, existe la necesidad de abordar una solución a largo plazo.

“Nosotros hemos señalado la necesidad de implementar vías alternativas hacia la costa desde el puente -Pedro de Valdivia- hacia Niebla, usando la alternativa Curiñanco- Torobayo- Los Pellines; dado que  en algunos momentos se producen tacos importantes en la zona de Niebla, donde hoy se está construyendo el terminal de pasajeros nuevos”, dijo Alarcón.

El dirigente agregó que se debe adecuar los espacios a la mayor cantidad de turistas. “Las iniciativas son realistas porque aquí hay que conjugar la  necesidad con la realidad. Como región hemos desarrollado una Política Regional de Turismo para atraer mayor ciudadanos y tenemos el problema de desfase de inversión en obras públicas versus lo que tenemos”.

En tanto Jonathan Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos N°40 Los Arbolitos, abogó por la inclusión de todos los sectores de la comuna en la búsqueda de soluciones. “A nosotros nos encanta esta instancia y ojalá que sigamos participando la ciudadanía y las autoridades, tanto regionales como comunales, para buscar una solución sobre el tema de la conectividad y no solamente en el sector de Isla Teja, sino en la comuna en general”.

Por su parte el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, celebró que se anticipe la búsqueda de soluciones. “Es importante que estemos abordando un tema tan trascendental como es el tránsito de Valdivia, que está colapsado ahora ya; sin pensar en lo que sucederá cuando lleguen los turistas, tenemos que solucionar esto de alguna forma. Quiero felicitar al intendente y al seremi por haberse preocupado con anterioridad de tiempo por este tema”.

El intendente Montecinos informó que las instituciones a cargo de elaborar el plan -Gobierno Regional, municipalidad de Valdivia, Carabineros- realizarán reuniones todas las semanas hasta fines de mes, para contar con una propuesta final en diciembre.

0 lecturas