PDI Los Ríos lanza en Los Ríos campaña para evitar el tráfico de animales silvestres

Con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Gobernación Provincial de Valdivia, la PDI Los Ríos a través de su Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Valdivia, lanzó hoy la campaña “Alto al tráfico de animales silvestres”, orientada a prevenir los delitos de tráfico y tenencia ilegal de estas especies.

pdi-los_rios-campana-trafico-animales-silvestresLa iniciativa cobra vida en Los Ríos donde según datos de la Jefatura Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, entre el 2009 y el 2015 fueron investigados 16 delitos de este tipo en la región, cifra que completa los 713 casos del mismo tipo, a nivel nacional. En los últimos 5 años en tanto, a nivel nacional la PDI ha incautado 6.251 animales y partes de ellos, producto del tráfico ilícito de especies de fauna nativa y exótica. Según estas cifras, aproximadamente en Chile, tres animales son traficados cada día.

El subcomisario de la Bidema Osvaldo Zamorano, explicó que “la campaña busca educar sobre el daño producido a la biodiversidad producto del tráfico y al sufrimiento que padecen los animales silvestres al ser sacados de su medio natural (…) además de informar que el tráfico y la tenencia ilegal de animales, son delitos tipificados por la Ley de Caza, que conllevan sanciones de multa y penas privativas de libertad que van desde 21 a 60 días de cárcel”, puntualizó el oficial.

Indicó también que como Bidema Valdivia, no están ajenos a investigaciones por este tipo de hechos, recordando el caso ocurrido hace algunas semanas, donde un hombre fue detenido la PDI luego que fuera sorprendido comercializando aves protegidas a través de Internet desde su domicilio. Tras este operativo, las especies fueron entregadas al SAG para iniciar un proceso de rehabilitación.

Precisamente este servicio, como encargado de conservar el patrimonio fito y zoosanitario de Chile, realiza acciones orientadas a evitar el ingreso al país de especies que pudiesen ser un riesgo para la agricultura o que pongan en peligro la conservación de animales exóticos y silvestres. Según indicó el Director Regional del SAG Jorge Oltra, “en nuestra región no hemos tenido intercepciones de este tipo, pero a nivel país, se han registrado 68 especímenes protegidos que han llegado a Chile, vivos, muertos y en productos elaborados”. No obstante ello, agregó que “lo que sí hemos registrado en esta región son 55 rescates de fauna silvestre, todo gracias al trabajo con la comunidad, lo que nos mantiene muy satisfechos ya que implica que la sociedad comprende la importancia de mantener nuestros recursos naturales”, indicó.

Por su parte la Gobernación de la Provincia de Valdivia, a través de su gobernadora Patricia Morano, indicó que como parte de las labores preventivas que realiza este servicio “uno de nuestros roles es el respaldar toda iniciativa tendiente a proteger y preservar el patrimonio natural de nuestra zona, y desde este punto de vista, estamos en coordinación permanente tanto con la PDI como con SAG para intensificar su labor de protección, investigación y denuncia, además de apoyar con entrega de información a la comunidad respecto a la protección de las especies propias de nuestra provincia”.

La campaña comenzó a fines de octubre a nivel nacional y se extenderá hasta el 20 de noviembre. Las denuncias pueden realizarse en la Bidema más cercana, al 134 de la PDI o al SAG en el correo electrónico contacto.losrios@sag.gob.cl

Paola Salazar V. Comunicaciones PDI Valdivia

0 lecturas