Sename Los Ríos inicia trabajo de intermediación laboral para jóvenes infractores de ley

El Programa de Intermediación Laboral (PIL) es ejecutado por la Fundación Ciudad del Niño Codeni y cuenta con la subvención y supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename) Región de Los Ríos.

sename-los_rios-intermediacion-laboral-jovenes-infractores-leyGenerar oportunidades laborales estables en los más diversos rubros para jóvenes mayores de 18 años que se encuentren cumpliendo una condena asociada a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, es el objetivo del Programa de Intermediación Laboral presentado este marte 3 de noviembre por representantes de Sename Los Ríos y la Fundación Ciudad del Niño Codeni.

La directora regional de Sename Los Ríos, Ximena Ferrada, explicó que las y los jóvenes accederán a capacitación en distintos rubros de acuerdo a sus motivaciones e intereses, y se les otorgará preparación para entrevistas laborales, apoyándolos en la colocación efectiva en un puesto de trabajo. Asimismo, se les acompañará y supervisará al momento de estar trabajando, todo con el apoyo de profesionales especializados en reinserción laboral.

“El objetivo es trabajar las capacidades y habilidades de los jóvenes, que ellos reconozcan sus potencialidades y que sean reforzadas a través de la intervención con profesionales especializados, a fin de alcanzar nuestro objetivo institucional que es la responsabilización, educación  y reinserción social”, expresó Ferrada.

Por su parte, Felipe Jara, director del PIL, manifestó que este programa es un elemento fundamental en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: “Esperamos poder instalar y dar continuidad al trabajo de intermediación laboral, ya que es una necesidad observada desde el trabajo efectuado directamente con los jóvenes y un eslabón perdido entre el compromiso de las  instituciones y la inserción social”.

Finalmente, la seremi de Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Ana Sáez, calificó como positiva la ejecución de este programa en la región e instó a los empresarios a conocerlo y a brindar oportunidades a las y los jóvenes: “Es una excelente iniciativa que le permite a los jóvenes cerrar un círculo. Nosotros como sociedad debemos darle la oportunidad de insertarse efectivamente en ella, valorarlos como personas y reconocerlos como un real aporte”.

Cabe señalar, que el Programa de Intermediación Laboral trabajará tanto con jóvenes que cumplen su condena en los centros cerrados de justicia juvenil de Sename o bien en programas de medio libre, con una inversión en su etapa inicial de 12 millones y medio de pesos.

Paulina Quiroz Mella

Encargada de Comunicaciones Servicio Nacional de Menores Región de Los Ríos

1 lecturas