El Programa de Intermediación Laboral (PIL) es ejecutado por la Fundación Ciudad del Niño Codeni y cuenta con la subvención y supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename) Región de Los Ríos.
Generar oportunidades laborales estables en los más diversos rubros para jóvenes mayores de 18 años que se encuentren cumpliendo una condena asociada a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, es el objetivo del Programa de Intermediación Laboral presentado este marte 3 de noviembre por representantes de Sename Los Ríos y la Fundación Ciudad del Niño Codeni.
La directora regional de Sename Los Ríos, Ximena Ferrada, explicó que las y los jóvenes accederán a capacitación en distintos rubros de acuerdo a sus motivaciones e intereses, y se les otorgará preparación para entrevistas laborales, apoyándolos en la colocación efectiva en un puesto de trabajo. Asimismo, se les acompañará y supervisará al momento de estar trabajando, todo con el apoyo de profesionales especializados en reinserción laboral.
“El objetivo es trabajar las capacidades y habilidades de los jóvenes, que ellos reconozcan sus potencialidades y que sean reforzadas a través de la intervención con profesionales especializados, a fin de alcanzar nuestro objetivo institucional que es la responsabilización, educación y reinserción social”, expresó Ferrada.
Por su parte, Felipe Jara, director del PIL, manifestó que este programa es un elemento fundamental en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: “Esperamos poder instalar y dar continuidad al trabajo de intermediación laboral, ya que es una necesidad observada desde el trabajo efectuado directamente con los jóvenes y un eslabón perdido entre el compromiso de las instituciones y la inserción social”.
Finalmente, la seremi de Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Ana Sáez, calificó como positiva la ejecución de este programa en la región e instó a los empresarios a conocerlo y a brindar oportunidades a las y los jóvenes: “Es una excelente iniciativa que le permite a los jóvenes cerrar un círculo. Nosotros como sociedad debemos darle la oportunidad de insertarse efectivamente en ella, valorarlos como personas y reconocerlos como un real aporte”.
Cabe señalar, que el Programa de Intermediación Laboral trabajará tanto con jóvenes que cumplen su condena en los centros cerrados de justicia juvenil de Sename o bien en programas de medio libre, con una inversión en su etapa inicial de 12 millones y medio de pesos.
Paulina Quiroz Mella
Encargada de Comunicaciones Servicio Nacional de Menores Región de Los Ríos
2 lecturas