Avanza diálogo encabezado por Intendente Montecinos en comunidad indígena Antilhue

Un importante avance registra el proceso de diálogo liderado por el intendente Egon Montecinos en el sector de Antilhue de Lanco, entre la comunidad indígena del sector que reinvindica tierras ancestrales, Conadi, los propietarios del predio y organizaciones gremiales.

SONY DSC
SONY DSC

En la reciente reunión de mesa de trabajo, efectuada bajo el castaño donde se inició el proceso de conversaciones el pasado mes de marzo, el intendente Montecinos dio a conocer a los dirigentes e integrantes del Lof Antilhue  la incorporación de títulos de merced al expediente que lleva Conadi, los que avalan la reinvindicación ancestral de la comunidad.

“Avanzamos mucho en la ratificación que nos hace Conadi respecto de que la reivindicación del territorio ancestral basado en la opinión, la percepción y cosmovisión que tenía la comunidad ha sido ratificada por los títulos de merced y eso es un gran avance, porque tuvimos una primera etapa donde sólo se había reconocido un territorio de significación cultural”, dijo el intendente.

La autoridad regional destacó el valor del diálogo que ha primado en la resolución del conflicto y se comprometió a acompañar la negociación con los dueños del predio, etapa que se inicia tras la ratificación de Conadi de la aplicabilidad de la reinvindicación.  “Se abre una nueva etapa, de negociación con los dueños del predio y con la Conadi. Mi compromiso es seguir colaborando en solucionar este conflicto. Vamos a iniciar una conversación con la familia y yo voy a apelar al acuerdo político que tomamos con los agricultores y con la familia en el mes de marzo y ratificado en el mes de mayo, de avanzar en la voluntad concreta de poder vender este predio a la comunidad”, agregó Montecinos.

 

Comunidad

 

Cecilia Antilef, presidenta de la comunidad de Antilhue, calificó como positivos los avances. “Han salido varios compromisos que por el bien de la comunidad que han sido positivos y esperanzadores, pero sabemos que falta mucho por andar todavía”, planteó.

En tanto, Patricio Castro, uno de los werkenes del lof sostuvo que, pese a la ausencia de la familia del Prado, una de las propietarias del predio reivindicado, se han cumplido acuerdos. “La reunión tuvo su concreción de alguno de los acuerdos que habíamos pactado en esta mesa de trabajo. Lamentamos sí la ausencia de don Pedro del Prado, con quien había algunos compromisos pactados desde la última reunión en mayo pasado, pero entendemos que ahí va estar la gestión del intendente con el fin de subsanar la ausencia de hoy”, declaró.

Proceso

Este proceso de diálogo se inició en el mes de marzo, luego de que el intendente Egon Montecinos medió para que la comunidad desalojara el Fundo Antilhue y convenciera a más de 60 agricultores que habían llegado hasta el predio para que se retiraran, logrando que ambas partes optaran por el diálogo.

0 lecturas