Cintas chilenas se exhibirán en el Cine Club: del 9 al 20 de noviembre

Una nueva muestra gratuita se proyectará durante las próximas semanas en la sala de cine universitaria. Las funciones se realizarán a las 16 y 19 horas.

allende en su laberintoCinco destacadas producciones nacionales se exhibirán gratuitamente en el marco del proyecto que BF Distribution, Market Chile, lanzó en 2014. Gracias a su alianza con salas del país, el cine chileno tendrá garantizados espacios de programación que cubren horarios prime a lo largo de Chile.

La muestra comienza el lunes 9 de noviembre, a las 16 horas, con la función gratuita del drama “Allende en su laberinto”, de Miguel Littin (2014), y a las 19 horas, del documental “La once”, de Maite Alberdi (2014).

El drama “El bosque de Karadima” (2014), de Matías Lira, se exhibirá el miércoles 11, a las 16 horas, y a las 19 horas se proyectará el documental de Patricio Guzmán, “El botón de nácar” (2015).

La comedia “Vacaciones en familia”, de Ricardo Carrasco (2015), tendrá dos funciones: el jueves 12 y jueves 19, a las 16 horas.

El lunes 16 se proyectarán gratuitamente “El botón de nácar”, a las 16 horas, y “Allende en su laberinto”, a las 19 horas.

El bosque de Karadima” tendrá su segunda función gratuita el miércoles 18, a las 19 horas; y el documental “La once”, el viernes 20, a las 16 horas.

Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.

MUESTRA DE CINE CHILENO

  16:00 19:00
Lunes 9 Allende en su laberinto (90’) La once (70’)
Miércoles 11 El bosque de Karadima (100’) El Botón de Nácar (82’)
Jueves 12 Vacaciones en familia (90’)  
Lunes 16 El Botón de Nácar (82’) Allende en su laberinto (90’)
Miércoles 18   El bosque de Karadima (100’)
Jueves 19 Vacaciones en familia (90’)  
Viernes 20 La once (70’)  

ALLENDE EN SU LABERINTO / Lunes 9 / 16:00 h – Lunes 16 / 19:00 h

Dirección y guión: Miguel Littin

Año: 2014 – Duración: 90 minutos – Género: Drama

Fotografía: Cristián Petit-Laurent – Producción: Cristina Littin

Elenco: Daniel Muñoz, Aline Kuppenheim, Roque Valdero, Horacio Videla, Juvel Vielma, Gustavo Camacho

La película narra las últimas horas del ex Presidente Salvador Allende, junto a sus colaboradores más cercanos, al interior del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Angustia, desesperación, solidaridad, amor. Emociones que se mezclan y se sobreponen a cada minuto. La cuenta regresiva hacia un desenlace que cambiará para siempre la historia de nuestro país.

LA ONCE / Lunes 9 / 19:00 h – Viernes 20 / 16:00 h

Dirección y guion: Maite Alberdi

Año: 2014. Duración: 70 minutos. Género: Documental. Fotografía: Pablo Valdés. Producción: Clara Taricco

Personajes: María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vásquez, Manuela Rodríguez

Cinco mujeres de avanzada edad se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan por demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen. Mientras comen, interpretan la actualidad.  Pese a no entender algunas tendencias, las comentan con autoridad y se las tratan de explicar entre ellas. En instancias de discrepancias son las historias personales las que salen a relucir y marcan las diferencias de opinión. Aunque tuvieron una formación común en un colegio religioso, les tocó vivir una época de cambios históricos radicales que provocaron polarizaciones al interior del grupo. Así, pese a tener biografías y personalidades muy distintas, a la larga logran comprenderse, complementarse y acompañarse. Pasan las tardes y pareciera que nada en sus vidas cambia, sin embargo, se deberán enfrentar a un período de transformaciones evidentes.

EL BOSQUE DE KARADIMA / Miércoles 11 / 16:00 h – Miércoles 18 / 19:00 h

Dirección: Matías Lira – Guión: Elisa Eliash, Alicia Scherson, Álvaro Díaz 

Año: 2015. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Fotografía: Miguel Ioan Littin. Producción: SebastiánFreund

Elenco: Benjamín Vicuña, Luis Gnecco, Ingrid Isensee, Pedro Campos, Francisco Melo, Gloria Münchmeyer, Andrés Reyes, Renato Jofré, Osvaldo Santoro, Christian Séve, Marcial Tagle, Ricardo Alfonso Vergara

Fernando Karadima, párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena, entre los años 80 y 2000, es considerado un “santo en vida”. Thomas, un adolescente en busca de su vocación, encontrará en el sacerdote a su director espiritual.  Durante 20 años, Thomy vivirá paulatinamente en carne propia los abusos físicos y sicológicos por parte del cura, hasta decidir hablar y enfrentar las redes de poder que lo protegen y desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima.

EL BOTÓN DE NÁCAR / Miércoles 11 / 19:00 h – Lunes 16 / 16:00 h

Dirección y guion: Patricio Guzmán

Año: 2015 – Duración: 82 minutos – Género: Documental – Fotografía: Katell Djian

Producción: Renate Sachse, Bruno Bettati, Fernando Lataste, Jaume Roures

El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2.670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

VACACIONES EN FAMILIA / Jueves 12 / 16:00 h – Jueves 19 / 16:00 h

Dirección: Ricardo Carrasco – Guión: Rodrigo Antonio Norero

Año: 2015. Duración: 90 minutos. Géneros: Comedia, drama. Fotografía: José Luis Arredondo. Producción: Paulina Aguilar, Vicente Carrasco

Elenco: María Izquierdo, Julio Milostich, Alicia Rodríguez, Felipe Herrera, Maricarmen Arrigorriaga, Sergio Hernández, Silvia Santelices, Marcial Edwards, Gabriela Medina, Juan Pablo Miranda, Eugenio Morales, Salvador Soto

En esta comedia que satiriza el arribismo chileno y la vida de apariencias. Los Kelly son una familia de altas aspiraciones sociales. Juan Kelly, el padre, es descendiente directo de europeos, y Sofía Arteaga, la madre, pertenece a los rescoldos de una aristocracia ya difusa, pero siempre orgullosa de su estatus. Sofía ha visto cómo su marido fracasa una y otra vez en los empleos que le consigue su padre, mientras su situación personal y la de sus hijos desmejoran día a día. Las cosas llegan al límite cuando la realidad de la situación no puede superar las expectativas. En clave de comedia negra, esta es la historia de un veraneo muy singular.

0 lecturas