Destacan participación regional en futura Política de Uso de Leña y sus Derivados

Con la presentación de los seis ejes estratégicos de la futura Política de Uso de la Leña y sus Derivados para Calefacción, se llevó a cabo en el Hotel Di Torlaschi de Valdivia, el taller de diálogo de lo que será la política nacional de leña, en el marco de la consulta pública en la que se encuentra y que se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2015.

futura-politica-uso-lena-derivados-participacion-regionalLa instancia convocó a expertos de la materia y sociedad civil, quienes destacaron el proceso participativo con que se ha realizado este trabajo por parte del Ministerio de Energía. Además, coincidieron en valorar que sus opiniones planteadas en las seis Mesas de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, realizadas entre agosto de 2014 y enero de 2015 en la región de Los Ríos; estuvieran plasmadas en dicha política.

Asistentes

En la ocasión, los asistentes dialogaron en torno a los ejes estratégicos de la política: Edificaciones más eficientes, Leña sustentable y de calidad, Hacia otros energéticos derivados de la madera para calefacción, Tecnologías más eficientes para calefacción, Institucionalidad y Educación. Cabe señalar, que estos lineamientos se construyeron en base a las opiniones expresas en las Mesas de Calefacción, de manera de capturar las particularidades regionales, contando con el consenso necesario de los actores relevantes del sector, considerando variables de seguridad y acceso equitativo a la calefacción, internalizando los impactos sociales, económicos y ambientales de la leña.

El representante de la Asociación Gremial de Combustibles Sólidos derivados de La Madera, Germán Miranda, indicó  que “es primera vez que un Gobierno se hace cargo de una política de este tipo y eso hay que agradecérselo al ministro Máximo Pacheco. Para nosotros quienes trabajamos en el rubro de la leña es fundamental regularizar este producto, y declararla como combustible sin duda que ayudará bastante al mejor tratamiento de esta materia”.

Con relación al taller, el dirigente sostuvo que “fue un encuentro muy positivo, porque nos planteamos varias cosas concretas, y eso es fundamental para que esto resulte. No es concentrarse en grandes cosas sino más bien preocuparse de lo realmente importante y puntual. El tema de la vinculación con los demás sectores públicos es prioritario, porque necesitamos que los ministerios estén coordinados y se trabaje aún más en beneficio del buen uso de la leña. Acá en la región hace falta eso, mayor cohesión entre los servicios gubernamentales pertinentes a este tema, pero se está avanzando y eso está escrito en la política. Asimismo, podemos destacar que nuestras observaciones presentadas no se quedaron en un papel, sino más bien, hoy son parte relevante de esta política de leña y eso hay que reconocerlo”.

Por su parte,  el gerente de operaciones del Centro de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA), Eduardo Larrucea, afirmó que “esta política abarca los elementos principales que fueron tratados en el proceso de trabajo que tuvimos en las mesas. Tomaron correctamente los principios relevantes que la comunidad expresó, por lo tanto considero que la política va bien encaminada y esperemos tenga un buen término. Este taller nos mostró el trabajo participativo  que ha tenido este proceso de largo aliento y creo que todos quienes asistimos nos podemos ir con la tranquilidad de que efectivamente se está llevando a cabo el objetivo final, que es tener una política que regule la leña e irnos con la confianza de que por primera vez se está llevando este tema de manera integral y adecuadamente”.

Larrucea agregó que “el foco de esta política está puesto en la eficiencia energética, sobre todo para acondicionamientos términos y así poder mejorar la normativa técnica, que es lo que considero tendrá mayor impacto. También se pretende mejorar la tecnología de los calefactores, y de esta forma educar a la población, desde edades tempranas, sobre el buen uso de la leña  y sus derivados, entre otros aspectos”.

Política

Según indicó el seremi de Energía Pablo Díaz, “lamentablemente, el tema del uso de la leña no se había abordado hasta ahora de manera integral, lo que ha llevado a que la mayor parte de las viviendas existentes tengan muy bajas condiciones de aislación térmica, tecnologías de calefacción ineficientes, que usan leña con alto contenido de humedad, en un mercado con escaso desarrollo y bajo conocimiento de otros energéticos derivados de la madera más eficientes; todo esto ha provocado importantes problemas, entre ellos, la contaminación”.

Dado lo anterior, la autoridad añadió que “por lo tanto, como Gobierno hemos querido abordar este tema en forma participativa, sistémica e interinstitucional, a través de esta Política, sobre la producción, comercialización y utilización de la leña y sus derivados de una manera sustentable, al ser una energía descentralizada, local, que genera empleo y diversifica la economía”.

Finalmente el seremi apuntó que “las conclusiones generadas en este trabajo, además de los insumos levantados durante los últimos años, permiten hoy acercarnos de manera participativa y ciudadana, tal como ha sido la tónica del Gobierno de la Presidenta Bachelet; a un diagnóstico transversal de la temática de leña y formular así una Política Nacional en la materia”.

Tamara Moreira

0 lecturas