Expertos muestran el éxito del proyecto Predio Foco Ovino que se ejecuta en la Región de Los Ríos

Representantes de la Embajada de Nueva Zelandia y el gerente de ASL de ese país, junto a autoridades nacionales y regionales, además de funcionarios y equipos técnicos de INDAP de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, tuvieron la oportunidad de conocer esta valiosa herramienta.

 

indap-proyecto-predio-foco-ovino-region-los_riosCon cerca de 50 invitados, entre ellos el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, y representantes neozelandeses, se llevó a cabo un día de campo en el predio foco ovino de la Región de Los Ríos, ubicado en la comuna de Mariquina. Esta es una herramienta de extensión, el primero formado en Chile, el cual busca mejorar la productividad de los pequeños agricultores que se dedican al rubro ovino, así como ampliar los conocimientos teóricos y prácticos de los equipos técnicos asesores de INDAP.

Este proyecto, se realiza gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, SENCE e INDAP, para el desarrollo del programa “Fortalecimiento de la Capacitación Industrial Agrícola de Chile”, el que tiene una duración de cuatro años.

El día de campo estuvo enfocado mayormente a mostrar el trabajo realizado por el proyecto hasta la fecha, con el fin de presentar la relación entre el desarrollo del predio foco como herramienta de extensión y el programa de capacitación asociado para los profesionales de INDAP. Igualmente se analizó la importancia de este instrumento demostrativo, ya que permite exhibir a los agricultores los planes de desarrollo predial y el enfoque integral en sus campos.

Durante la jornada, el subdirector de INDAP explicó que “estamos visitando el avance que tiene este predio foco ovino e impresionan los resultados de este pequeño agricultor, que maneja alrededor de 11 hectáreas y que ha mejorado ostensiblemente su manejo productivo, lo que le va a permitir subir su rebaño, mejorando así sus ingresos, y eso es lo que buscamos como institución para los pequeños agricultores.

 

Aparte de favorecer a don Rolando como agricultor, destacó Ricardo Vial, está sirviendo como espejo para que profesionales y técnicos de los programas de INDAP y otros agricultores visiten, aprendan y puedan replicar las buenas prácticas en sus predios.

Dentro de la presentación en el predio, se planteó la relevancia del programa de capacitación de profesionales de INDAP, con la respectiva conexión entre el contenido teórico-práctico y su aplicabilidad en el predio foco, el desarrollo de habilidades blandas y duras, y el uso de análisis financiero. Igualmente, se trataron los puntos claves del plan de trabajo del agricultor dueño del predio foco ovino, Rolando Caifil; el cómo y porqué del incremento en la disponibilidad de alimento para su rebaño y el aumento del número de sus animales.

Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por el predio, comparando las empastadas con y sin fertilización; visitaron el corral y la manga, para luego comentar y analizar el trabajo ejecutado por el proyecto, en cuanto a la determinación de los objetivos del plan de negocios predial, la identificación de las oportunidades de mejoramiento, así como la implementación y desarrollo de los planes de acción para alcanzar las metas propuestas.

Rolando Caifil, dueño del predio foco, señaló que esta actividad es un privilegio porque es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que ha hecho. Resaltó, además, que este programa vino a fortalecer lo que hacía, haciendo más productivo su campo.

Por su parte, el gerente de ASL en Chile, Juan Luis Toledo, explicó que el predio foco es una herramienta de extensión poderosa, que ha permitido demostrar las buenas prácticas agrícolas, dándoles a los equipos técnicos las directrices de cómo debieran hacerse ciertos manejos. “Este proyecto busca tener un impacto no sólo en los consultores que están asociados al programa de capacitación, sino también en los agricultores que vienen a los días de campo y pueden ver a otro como él, con los mismos problemas e iguales condiciones, pero que está mejorando porque tiene una asesoría que se alinea hacia sus objetivos”, destacó el profesional.

CONVENIO

Dentro del convenio, INDAP se encarga del entrenamiento de funcionarios que se relacionan directamente con pequeños productores agropecuarios, gestionando y aplicando las intervenciones de capacitación, todo ello con el apoyo de los expertos de Nueva Zelandia, para lo cual se trabaja con la consultora neozelandesa ASL (Agricultural Service Limited).

Por su parte, la consultora debe desarrollar las capacidades necesarias en los ejecutivos y equipos territoriales de INDAP, para que la extensión dirigida a los pequeños agricultores se implemente de manera práctica y efectiva, diseñando programas de entrenamiento relacionados con metodologías basadas en prácticas neozelandesas y herramientas de comunicación efectivas.

Para lo anterior se realizan varios talleres, donde el “predio foco” es una herramienta que se utiliza como ejemplo para el correcto desarrollo del curso, y desde donde se obtienen los datos necesarios para la correcta ejecución de los ejercicios. Este campo es asesorado por un equipo de profesionales del agro más dos expertos neozelandeses, los que elaboran un plan de trabajo para cumplir con los estándares requeridos para ser un predio foco.

Todos los años se realizan días de campo en el predio foco, uno orientado a profesionales y otro a agricultores, junto con actividades del SAT ovino, visitas de equipos territoriales con sus agricultores, y prácticos para cursos de ingeniería en ejecución agrícola de INACAP, entre otros. Además, esta herramienta ha apoyado la elaboración de planes formativos de cursos SENCE orientados a pequeños agricultores, al ser un ejemplo de una correcta producción ovina a pequeña escala.

Comunicaciones INDAP Los Ríos

0 lecturas