Oposición presentó al Gobierno  indicación para sustituir glosa de gratuidad de educación superior y solicitan votar este sábado

*La senadora Ena von Baer (UDI) señaló que es necesario garantizar con los mismos recursos que la gratuidad llegue sin discriminación a estudiantes que hoy día no tienen este beneficio.

Senadora ena von Baer _2

SANTIAGO.- Este sábado a partir de las 14:00 horas debiera  votarse hasta total despacho en sesión extraordinaria de la comisión mixta de presupuestos la glosa de gratuidad propuesta por el Gobierno en el marco de la discusión de presupuesto de Educación 2016. Así lo confirmó esta mañana la senadora, Ena von Baer (UDI), quien llamó al Gobierno a realizar las modificaciones y a escuchar a los parlamentarios de la propia  Nueva Mayoría y de oposición  quienes abiertamente rechazan la incitativa a través de la presentación de una indicación sustitutiva.

Este viernes luego de tres horas de discusión en  el ex Congreso Nacional en Santiago no fue votada hasta total despacho la glosa de gratuidad para la educación superior. “Esta votación se ha postergado durante toda la semana, y la razón fundamental es porque los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Gobierno no han llegado a un acuerdo,  esperamos votar hoy en la  sesión extraordinaria citada por el Presidente de la Comisión, Carlos Montes (PS) ”, indicó la senadora.

Según  von Baer, “la  situación se ha ido dilatando  simplemente para no llegar al punto de tener que votar y hacer  sufrir al Gobierno  un  rechazo a la iniciativa de parte de los  propios parlamentarios de la Nueva Mayoría”.

“La primera razón de los obstáculos y la negativa es que se trata de una  glosa que está mal planteada, es discriminatoria dejando fuera a estudiantes de clase media y a estudiantes vulnerables de establecimientos que son elegidos discrecionalmente”, enfatizó.

Von Baer explicó que al Gobierno le va a ocurrir lo mismo que le sucedió  con la fórmula de gratuidad en la educación en etapa escolar. “Lo analizamos en la discusión de presupuesto.  En primera instancia tenían  pensado educación  gratuita para 3 millones de niños en la educación escolar, y resulta que hoy serán sólo 1 millón 600 mil niños los beneficiados,  y eso sucede porque las leyes están mal planteadas, y la Democracia Cristiana también lo ha manifestado”.

Agregó  “este rechazo sucede porque se trata a de una materia que no es de una glosa presupuestaria, el  financiamiento de la educación superior es materia de una Ley,  y no se está discutiendo en ese  marco. Se  está tratando de hacer un cambio profundo a través de una glosa presupuestaria, y eso es de una irresponsabilidad tremenda”.

La parlamentaria UDI, por último comentó  que la oposición presentó una  indicación para suprimir  la glosa de gratuidad. “ Creemos al igual que lo ha dicho la Democracia Cristiana que esto debe hacerse a través del mecanismo que hoy  existe y que garantizaría que con los mismos recursos la gratuidad llegue sin discriminación a estudiantes que hoy día no tienen el beneficio”.

*Adjunto audio Senadora Ena von Baer, y foto archivo-

COMUNICACIONES OFICINA PARLAMENTARIA  SENADORA ENA VON BAER

0 lecturas