Seremi de Salud: Compin firma compromiso como lugar de trabajo promotor de salud

Tras la firma del acta de compromiso, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, ha pasado a ser la cuarta institución pública que asume el compromiso de promover la salud y la prevención de enfermedades entre sus trabajadores, informó la presidenta de la comisión perteneciente a la autoridad sanitaria, doctora Helga Jaque Azabe.

IMG_7918

El cumplimiento de este protocolo beneficiará a los cerca de 25 funcionarios que se desempeñan en este servicio público, los que serán sometidos a evaluaciones de salud y recibirán las recomendaciones para propiciar condiciones y entornos laborales saludables.

Durante la formalización de esta alianza que contó con la presencia de las y los funcionarios de la Compin, la doctora Helga Jaque manifestó que esta iniciativa “es absolutamente relevante, dado que somos una institución cuya una de sus metas es justamente la promoción en salud y es bueno empezar por casa. Como médico ocupacional, creo que hacerlo en una unidad como es Compin, nos garantiza ser promotores de salud, al tiempo que velamos por nuestro propio bienestar físico, mental y social.”

Sistema de reconocimiento de “Lugar de Trabajo Promotor de Salud”

Es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, y establece la promoción y la prevención en los lugares de trabajo como parte del plan regional de salud. Los hitos más relevantes asociados al protocolo de compromiso con las empresas e instituciones públicas son los de siguientes:

1.- Firma de carta de Compromiso.

2.- Aplicación de encuesta de Calidad de vida.

3.- Toma de Exámenes de medicina preventiva a las y los trabajadores (peso, talla, circunferencia de cintura, IMC, presión arterial entre otros).

5.- Por último, incluye la aplicación de la matriz que evalúa las siguientes temáticas:

  • Alimentación.
  • Factores protectores psicosociales.
  • Tabaco, alcohol y drogas.
  • Actividad física
  • Salud ambiental.

2 lecturas