MOP inició instalación de vigas en el nuevo puente Río Bueno

Proceso que se extenderá hasta enero marca una las etapas finales de la obra. El proyecto es financiado y ejecutado con fondos de Obras Públicas, con una inversión de 10 913 millones de pesos.

mop-primera-viga-puente-rio_buenoCon la colocación del primer segmento, se inició oficialmente la faena de alzamiento e instalación de las vigas, que conformarán la superestructura del nuevo puente Río Bueno, en la comuna del mismo nombre; proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, con una inversión que alcanza los 10 913 millones de pesos.

Con el movimiento de las enormes vigas, cuyo peso alcanza las 100 toneladas, se da inicio a la última etapa del megaproyecto vial; trabajos que fueron verificados en terreno por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, quienes confirmaron que este proceso se extenderá hasta mediados de enero próximo, para luego proceder a los trabajos finales sobre la plataforma.

El alzamiento de vigas se inició previa instalación de la maquinaria especializada y las grandes grúas, cuyo proceso de armado se extiende por semanas. El primer segmento de viga se instaló en el acceso norte, y ahora los trabajos se trasladarán al acceso sur, donde se colocarán otros dos segmentos, para finalizar con el alzamiento de la última viga, que se ubica justo sobre el río Bueno, y que será la instalación de mayor complejidad.

El proyecto presenta actualmente un avance físico de 82 %, debido a que los trabajos previos en la estructura del viaducto están terminados, lo mismo que en las faenas de los accesos norte y sur del puente, donde sólo restan trabajos menores.

“Hoy se ha dado un paso muy relevante, porque se ha instalado la primera viga, que es el punto de partida para la finalización de la obra. La construcción del puente demandaba mucha precisión, y esta etapa sobre todo, es la que reviste mayor complejidad. Desde luego hay trabajos que afinar todavía, pero iniciando este proceso estamos en condiciones de asegurar, que si todo marcha bien como la habíamos conversado, la obra debe terminar dentro del tiempo que estaba prestablecido, que es en mayo de 2016”, dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “fue una faena que se extendió por aproximadamente dos horas, fue un proceso de alta complejidad donde el trabajo de montaje requirió meses y meses de planificación, y efectivamente ya la viga fue instalada, no hubo ningún inconveniente y ahora comenzó el proceso fino y milimétrico para darle la posición exacta. Sabíamos que en la comuna de Río Bueno había cierta expectación y dudas, porque estas obras no comenzaban, pero estamos muy contentos, porque el Ministerio de Obas Públicas ha iniciado ya esta última fase del proyecto”.

El contrato

El viaducto, que se extenderá por 222 metros de largo, conectará el acceso norte a la comuna por la Ruta T-71. La obra considera la mejora de 5.3 kilómetros desde el Cruce Los Tambores hasta el nuevo puente, junto a la reposición de calles al interior de la comuna, incluyendo la prolongación hasta el empalme con la Ruta T-85, que conecta con Lago Ranco.

Entre las vías a mejorar se incluyen las calles Arturo Prat, Carlos Condell, San Martín y la Avenida Patricio Lynch.
El nuevo puente se construye 200 metros aguas arriba del antiguo puente Carlos Ibáñez del Campo, y considera una estructura en vigas de acero y losa de hormigón armado, incluyendo una calzada de 10 metros de ancho y un pasillo de 2,4 metros en el lado poniente, que será de uso para ciclistas y peatones.
La empresa a cargo del contrato es Copcisa, y el plazo de ejecución vence en mayo del año 2016.

Mop Los Ríos

2 lecturas