Puesta en marcha del tren “El valdiviano”

Hasta la Región de Los Ríos, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para realizar el primer viaje del tren a vapor “El Valdiviano”, luego de que comenzaran las obras de reparación de las vías férreas.

bachellet-puesta-en-marcha-tren-el_valdiviano-002Este es un tren histórico de la década del 50 que recorre los 29 kilómetros que unen el poblado de Antilhue con la ciudad de Valdivia y realiza paradas en las localidades de Pishuinco y Huellelhue. El ferrocarril es arrastrado por una centenaria locomotora modelo 57, número 620, que fue fabricada en el año 1913.

El ramal Antilhue-Valdivia reinició su operación en 1999, y desde entonces, de forma esporádica, se ha puesto en marcha con fines turísticos, hasta que se suspendió el 2015, por las precarias condiciones de seguridad de las vías.

Gracias al avance cercano al 60% que presentan los trabajos de rehabilitación, es que Ferrocarriles del Sur (FESUB) –filial de EFE-, otorgó la autorización para la puesta en marcha de móviles de mantenimiento y del tren turístico, a una velocidad máxima de 20 km/hr. Los trabajos debieran concluir en enero de 2016.

Dirección de Prensa Presidencia de la República

8 lecturas