Delegación China visita la región con miras a invertir

Durante dos días una delegación China de la provincia de Yunnan compuesta por 9 integrantes, entre autoridades locales y empresarios destacados de esa ciudad, visitaron la Región de Los Ríos como parte del “Convenio Amistad entre Región de Los Ríos y Provincia de Yunnan”, firmado en abril de 2012, que comprometía a ambos Gobiernos regionales a cooperar en materias de cultura, comercio, educación y forestal.

delegacion-china-visita-los_rios-invertirLa actividad fue organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional y ProChile, con la cooperación de Sernatur, la Seremi de Economía y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, donde ProChile a través del FNDR “Internacionalización y promoción de los Ríos 2014 y 2015”, fue posible invitar a la delegación del suroeste asiático a conocer la Región, con el fin de mostrar las bondades de este territorio y de esta forma incentivar a realizar inversión en Los Ríos.

La primera actividad, se realizó en el Hotel Dreams de Valdivia, donde la delegación fue recibida por las autoridades regionales, como Erwin Rosas, en representación del Gobierno Regional; los Cores Arturo Norambuena, Ítalo Martínez y Eduardo Hölck; la seremi de Economía, Ana María Bravo; el director regional de ProChile, Marcelo Vera; el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza; el director regional de Sernatur, Pedro Burgos y el encargado Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Rodrigo Bähre.

En la oportunidad se realizaron dos presentaciones por parte de la seremi de Economía y el gerente de la Corporación. La primera mostró en detalle el presente de la economía regional, donde la delegación pudo conocer la realidad de la Región de Los Ríos en cuanto a cifras de empleo, fuerza de trabajo, PIB y sectores productivos. Luego vino el turno del gerente de la Corporación, quien expuso sobre los proyectos en materia de turismo que lleva esta institución, como la puesta en Valor del Mocho Choshuenco, el Parque Nacional Puyehue y Alerce Costero, todo acompañado por un material audiovisual de los tres lugares para contextualizar la exposición.

Al respecto, el gerente de la Corporación, manifestó que “la visita de esta delegación China, viene a confirmar el convenio de amistad que se firmó hace un tiempo atrás. Para nuestra región es muy importante que se den este tipo de instancias, para dar a conocer al mundo el potencial de nuestro territorio en todas sus áreas, en este caso en particular el turismo. En este contexto, es que como Corporación estamos a disposición de seguir fomentando y apoyando este tipo de actividades, que lo único que persiguen es la atracción de inversiones.

Considero que la Región tiene un sinfín de sectores productivos que son muy atractivos para otras latitudes y la delegación China, así nos hizo saber, por lo que estamos muy satisfechos con lo que se logró y esperamos que en un futuro cercano se concrete la inversión en nuestra zona”.

La segunda jornada, se realizó un viaje al Puerto de Corral donde la delegación China, pudo conocer sus instalaciones y su funcionamiento. Al respecto el jefe de la delegación y director general adjunto del Departamento de Comercio de la provincia de Yunnan, Yang Hu, puntualizó queeste puerto tiene mucha ventaja, porque sus aguas tienen mucha profundidad. Si invertimos en la construcción del puerto, a futuro sería muy positivo para Chile. Vemos que son pocos habitantes y la economía es muy pequeña, pero pensamos que eso se desarrolla en el tiempo”.

Asimismo, precisó que “la construcción del puerto es fundamental, ya que sería un acceso  para reunir Chile y Argentina, para que en un futuro su exportación pase por Chile, ya que el paso sería directo por Chile hacia el pacífico, ahorrándose mucho tiempo y gastos. Para este caso, ambos gobiernos regionales estamos conversando e investigando y veo un futuro muy bueno”.

Para la seremi de Economía, Ana María Bravo, “destacamos la importancia de la existencia de intercambios bilaterales como la de nuestra región con la provincia China de Yunnan. Encuentros como este nos permiten mostrar los grandes potenciales y bondades de la Región para atraer inversiones como en el Sector del Turismo. Esperamos se concreten proyectos de inversión  que nos permitan dar mayor dinamismo económico a través de la generación de mayor empleo, logrando un crecimiento económico sustentable en nuestra Región de Los Ríos”.

De esta forma, se espera que para el próximo año una delegación China, esta vez con operadores turísticos que hacen negocios con Sudamérica, visiten la Región para que conozcan los atributos de Los Ríos y así puedan invertir en el sector turismo.

María José Villegas

0 lecturas