Senadora Von Baer denunció sesgo político en distribución de fondos PMU y PMB de la Subdere en la Región de Los Ríos

Un fuerte emplazamiento al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a explicar los criterios de destinación de fondos por parte de la SUBDERE a través de fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), en la Región de Los Ríos,  realizó la Senadora, Ena von Baer (UDI), en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, tras la revisión de informes presupuestarios 2015 que evidencian la entrega de mayores recursos  a municipios de la Nueva Mayoría.

 

La parlamentaria indicó que tras la revisión de los datos existen notables diferencias entre la  cantidad de proyectos financiados en comunas lideradas por alcalde de la Nueva Mayoría, como por ejemplo  Los Lagos, Futrono y Paillaco,  a diferencia de Valdivia, Corral, Panguipulli o  Río Bueno, que son de  oposición.

La senadora de Los Ríos exigió al subsecretario explicar el criterio de distribución de recursos. “Aquí claramente está primando un criterio político, cuando lo que debe existir es un criterio de equidad territorial donde los doce municipios reciban fondos para llevar adelante sus proyectos”.

“Claramente aquí existe un sesgo político, hay comunas que han recibido más de 300 millones de pesos con financiamiento de hasta cinco  proyectos, en cambio comunas lideradas por alcalde de la oposición, no han recibido ningún recurso”, reiteró  von Baer.

La parlamentaria gremialista explicó  que cuando se realiza la revisión del presupuesto no existe otro  criterio que explique en forma clara y contundente la distribución de fondos.“Aquí el Gobierno no puede estar beneficiando a algunas comunas por sobre otras,  perjudicando a los habitantes de comunas que han elegido democráticamente a un alcalde de oposición, eso es injusto y totalmente discriminatorio. El Gobierno está atentando contra el beneficio que tienen todos por igual de optar a  mejorar su  calidad de vida y la de sus familias”.

Von Baer, por último  solicitó al subsecretario Cifuentes un compromiso de parte del  Gobierno para que la situación se subsane  mediante el presupuesto 2016. “He solicitado que sean considerados  recursos en aquellas comunas que este año no recibieron fondos, y donde fue considerablemente más bajo, es necesario que se compense a aquellas comunas que se han quedado sin proyectos este año”.

COMUNICACIONES  OFICINA PARLAMENTARIA  SENADORA ENA VON BAER