Un respaldo trascendental

EGON MONTECINOSLa presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el viaje inicial del tren El Valdiviano, tras la rehabilitación de la vía férrea entre Valdivia y Antilhue, constituye un trascendental respaldo al turismo ferroviario como actividad relevante para el desarrollo económico de las localidades cuya historia se encuentra vinculada fuertemente al ferrocarril.

La destinación de 828 millones de pesos para la ejecución de los trabajos que permitan contar con una vía segura para las salidas del tren turístico, fue la primera gran señal del compromiso presidencial con la Ruta y Museo del Vapor, iniciativa que beneficia a familias encabezadas fundamentalmente por mujeres, cuyos ingresos se configuran en torno del turismo ferroviario.

[pullquote]

Como Gobierno Regional, hemos aprobado recursos para apoyar a las emprendedoras en el mejoramiento de sus servicios gastronómicos, de artesanía y otros rubros asociados a los viajes del tren.

[/pullquote]

Durante el recorrido de El Valdiviano y su encuentro con las emprendedoras de Huellelhue, Pishuinco, Arique y Antilhue, la Presidenta Bachelet mostró su satisfacción con el empeño que estas mujeres de nuestra región han dispuesto para trabajar, en conjunto con el Gobierno, en la consolidación de esta ruta como un servicio turístico de relevancia, además de conocer el valor cultural y patrimonial que tiene para nuestra región.

Como Gobierno Regional, hemos aprobado recursos para apoyar a las emprendedoras en el mejoramiento de sus servicios gastronómicos, de artesanía y otros rubros asociados a los viajes del tren. Además, estamos avanzando en el proyecto orientado a crear el Museo del Vapor, en terrenos adyacentes a la antigua estación de ferrocarriles de Valdivia.

Para ello, la Presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto que la Empresa de Ferrocarriles del Estado entregue el usufructo que permita instalar la infraestructura necesaria para el desarrollo de un proyecto de rescate y proyección patrimonial que vendrá complementar la Ruta del Vapor como atractivo de turístico de mayor nivel.

En tanto, el Gobierno Regional ingresará la evaluación de la prefactibilidad de la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social. Esperamos que a fines del próximo año o comienzos del 2017 estar ejecutando esta obra, que potenciará de manera notable el polo de turismo que estamos creando a partir la memoria ferroviaria que persiste en el ramal Valdivia-Antilhue.

0 lecturas

leave a reply