10 pasos para reconocer y elegir un buen jardín infantil o sala cuna

Durante este tiempo se está llevando a cabo el proceso de inscripción en jardines infantiles de Integra Los Ríos y su directora regional, Mirella Canessa, hizo un llamado a las familias a “decidir informados la elección de un jardín infantil”.

reconocer-elegir-jardin-infantil-sala-cunaLa autoridad explicó que escoger un jardín infantil puede transformarse en una decisión difícil para las familias, especialmente para los padres primerizos, ya que sus hijos e hijas pasarán varias horas de su día y los años más relevantes de su desarrollo.

En ese sentido –expresó Canessa-, “los padres deben ser protagonistas en el resguardo de las condiciones de bienestar y calidad que ofrecen los jardines infantiles y salas cuna”.

Para ello Integra orienta a las familias y pone al servicio 10 consejos básicos para reconocer el buen funcionamiento de un establecimiento de este tipo.

1.- El jardín siempre debe tener las puertas abiertas a las familias. Un apoderado debe contar con la posibilidad  de visitar a su hijo a cualquier hora, organizándose previamente con el equipo educativo del establecimiento.

2.- Verificar la calidad de la infraestructura: segura, resistente, tamaño adecuado, espacios despejados para el desplazamiento de los niños.

3.- Confirmar que quien esté a cargo del jardín infantil, sea un profesional de la educación parvularia. Preguntar dónde estudió y qué título posee la o las profesionales a cargo del jardín.

4.- Verificar que el trabajo con los niños cuente con una planificación diaria. El jardín debe contar con material pedagógico, implementos, juegos y espacios estimulantes.

5.-Otro indicador es comprobar que los niños tienen distintos materiales para elegir, lo que demuestra que se respetan los intereses y necesidades de cada niño o niña.

6.- Verificar que baños, lugares de muda y cocina presenten una correcta higiene. Además se debe conocer el programa alimentario para comprobar que éste sea nutricionalmente adecuado.

7.- Seguridad, confianza y afecto. Los niños aprenden explorando y para ello requieren estar en un ambiente donde se sientan seguros y en confianza. Averigüe la forma cómo el equipo del jardín enfrenta situaciones conflictivas de adaptación y problemas emocionales. Pregunte si permiten a la madre o personas significativas acompañar durante la primera semana al niño, para que su acercamiento sea progresivo.

8.- Claridad y conocimiento de los procedimientos ante emergencias y accidentes.

9.- Monitoreo de logros: Las evaluaciones son muy importantes porque son el único medio para conocer las necesidades educativas de los niños. Por esto, los padres deben exigir que se evalúen los logros y deben saber cómo se hace.

10.- Los padres deben estar atentos a las señales que envían los hijos, por ejemplo si muestran una resistencia recurrente a acudir al jardín, más allá de lo normalmente esperable en los periodos de adaptación (marzo, después de vacaciones de invierno, después de alguna licencia larga).

Hasta el 11 de diciembre, los 31 jardines infantiles de Integra en la zona, tendrán abierto su proceso de inscripción y se espera que el 21 de ese mismo mes, se publiquen los listados de aquellos niños y niñas con matrícula y las listas de espera. 

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.  Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Gustavo Adolfo Estrella Rojas

Encargado de Asuntos Institucionales y Comunicaciones Región de Los Ríos

0 lecturas